Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades mexicanas detienen a ocho balseros cubanos que arribaron a Isla Mujeres

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades mexicanas detienen a ocho balseros cubanos que arribaron a Isla Mujeres

El sitio turístico está separado a solo 13 km de Cancún, el balneario mexicano muy cerca del occidente cubano

Autoridades mexicanas detienen a ocho balseros cubanos que arribaron a Isla Mujeres

En las imágenes se aprecia que los balseros cubanos están en buenas condiciones de salud. (Foto: INM – Twitter)

Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron a ocho balseros cubanos que desembarcaron este lunes 26 de diciembre por Isla Mujeres, un sitió turístico del caribe mexicano a solo 13 kilómetros del popular balneario de Cancún, que pertenece al estado de Quintana Roo.

Según la cuenta oficial en Twitter del INM, sus autoridades en la zona “en coordinación con la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina, atiende el arribo de una balsa a Islas Mujeres (Cancún, Quintana Roo) de 8 personas migrantes originarias de Cuba”.

El éxodo de cubanos que arriesgan su vida y se lanzan al mar en balsa es común al proponerse cruzar el Estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en no pocas ocasiones las condiciones climáticas o dificultades técnicas con la embarcación desvían hacia el oeste la trayectoria y llegan a las costas de la Península de Yucatán.

En las imágenes se aprecia que los balseros cubanos están en buenas condiciones de salud, a pesar de que seguramente se enfrentaron a complicadas condiciones del tiempo producto del paso por la zona de un sistema frontal que ha dejado lluvias, vientos y bajas temperaturas tanto en el occidente de Cuba, como en Yucatán y el sur de la Florida.

Por ejemplo, el pasado 11 de diciembre una decena de balseros cubanos fue rescatada cerca de las costas de la isla de Cozumel, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo, luego de navegar a la deriva por 10 días tras salir desde Matanzas.

De acuerdo con el portal web Televisión Azteca Quintana Roo, los migrantes cubanos viajaban en una “embarcación improvisada” y pese a lo dilatado del trayecto, estaban en buenas condiciones de salud cuando fueron rescatados.

Varios cubanos han llegado hasta las costas del estado de Yucatán, como los que fueron descubiertos en junio por un crucero cerca del puerto de Progreso.

A inicios del 2022, tres balseros cubanos fueron detenidos al desembarcar en la propia Isla Mujeres. Los tripulantes fueron interceptados mientras caminaban por la arena e identificados como indocumentados procedentes de la Isla, por lo cual el personal hotelero dio parte a las autoridades.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre, efectivos de la Marina de México rescataron a 11 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en las cercanías de Islas Mujeres. En este caso, los propios balseros efectuaron acciones para ser avistados, cuando se encontraban a 12 millas náuticas de tierras mexicanas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top