Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades reclaman a CDR no ser lo bastante eficientes contra el caracol gigante africano

Noticias de Cuba

Autoridades reclaman a CDR no ser lo bastante eficientes contra el caracol gigante africano

Exhortaron a cederistas en Granma a vigilar mejor para evitar la propagación de la plaga por el territorio

Caracol gigante africano, plaga invasora vuelve amenazar Cuba. (YouTube).

Caracol gigante africano, plaga invasora vuelve amenazar Cuba. (YouTube).

El grupo temporal de trabajo en la provincia de Granma regañó a los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) por no ser suficientemente vigilantes en el combate al caracol gigante africano.

El grupo exhortó a los “cederistas” a ser más exigentes en su vigilancia y mencionó que el caracol invasor se ha esparcido en el reparto latinoamericano Jabaquito, en Bayamo, Granma.

Durante una reunión de las autoridades, se les indicó a los cederistas no descuidar al caracol a pesar de la situación epidemiológica y afrontar cualquier riesgo con “disciplina y responsabilidad”.

El coronel Luis Escalona Martínez, jefe de la Defensa Civil en la provincia, expresó que hay que ser más organizados en el área afectada y dio medidas para que el caracol gigante no se expanda fuera de la zona en que se encuentra actualmente.

Escalona Martínez, también hizo un llamado a los pobladores del territorio, para que ayuden a contener el esparcimiento del caracol.

El funcionario también expuso la disposición número 10, emitida por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Federico Hernández Hernández, que explica los principales aspectos del plan de enfrentamiento y vigilancia del caracol africano.

Escalona Martínez, señaló que en dicha disposición para el enfrentamiento de la plaga, están involucrados actores claves de toda Granma.

Por su parte, Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, se dirigió a las autoridades de Bayamo, para que traten de revertir la actual situación con el caracol africano.

“Hoy estamos a tiempo de resolver y controlar la situación con el incremento de las medidas”, señaló.

El caracol gigante africano, es catalogado como una especie exótica invasora. Es depredador de flora y fauna local, no tiene depredadores naturales y es altamente tóxico.

Por su falta de depredadores, el molusco puede convertirse en una plaga, que puede causar varios problemas en la salud de los humanos, pues en su baba se alojan parásitos, e incluso pueden causar meningoencefalitis.

El caracol además es portador de una bacteria llamada gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa algunos síntomas, principalmente en personas con sistemas inmunológicos delicados.

Científicos recomiendan no tocar al caracol directamente con las manos, tampoco pisarlos, pues pueden contaminar el lugar en que se les mata.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top