$3.99 = 14GB + 75Min + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades reconocen que 34 cubanos han sido deportados desde Mérida por “inconsistencias en entrevista migratoria”

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades reconocen que 34 cubanos han sido deportados desde Mérida por “inconsistencias en entrevista migratoria”

El INM advierte que en caso de no ser admitidos, la aerolínea que transporta a los extranjeros es la responsable de la custodia y alimentación del ciudadano hasta que salga del país

Autoridades reconocen que 34 cubanos han sido deportados desde Mérida por “inconsistencias en entrevista migratoria”

Cubanos protestaron frente a la sede del INM en Mérida. (Foto: Facebook-Cubanos en Mérida)

A raíz de la situación con los ciudadanos cubanos que han sido deportados en las últimas semanas desde el aeropuerto de Mérida en Yucatán, desde la dependencia del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa ciudad capital, se reconoció que 34 cubanos no han sido admitidos luego de encontrar “inconsistencias en entrevista migratoria”.

En los cinco primeros meses del año 2022 han ingresado a México por la ciudad yucateca cerca de 3.115 antillanos, resultado “inadmitidos” 34 de ellos. Al momento de pasar el filtro migratorio, algunos no aportan los documentos necesarios para validar las interrogantes que se les hacen.

Por ejemplo, los agentes del INM intentan corroborar la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional del extranjero que solicita su entrada al país. En este artículo puede conocer información importante para viajar a México en calidad de turista. 

En ese sentido, explicaron que la inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, no obstante, en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza.

Sin embargo, las denuncias en redes sociales y durante la manifestación que se produjo este pasado jueves frente a la sede del INM dan cuenta que se han producido casos de todo tipo y que sí se han violado los derechos humanos del inmigrante.

Por ejemplo, se han deportados cubanos con visa mexicana de turismo, cubanos con pasaporte español que también tiene como propósito la actividad del ocio, e incluso cubanos con tarjeta de residente temporal no han sido admitidos. En este último, los oficiales de migración alegan que los ciudadanos han permanecido mucho tiempo fuera de México.

No se les ha permitido comunicarse con sus representantes diplomáticos, ya sea con el consulado cubano en México o el personal de atención consular de España, para el caso de aquellos cubanos que están en posesión de un pasaporte español.

Las denuncias contra el maltrato de mantener presos a los no admitidos sin darle comida, recaen en la aerolínea que los trasladó hacia territorio mexicano.

Según el INM, la empresa o aerolínea que transportó a la persona extranjera es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso.

Datos estadísticos del INM aseguran que en los últimos cinco meses han otorgado la regularización de su condición migratoria a 771 personas originarias de Cuba. La empresaria cubana-mexicana, Helen Figueredo García, quien lidera el grupo de protesta contra la discriminación de los cubanos, asegura que la mayoría de la comunidad de la Isla en Mérida, cerca de 8.000, no tiene intenciones de utilizar a la ciudad como puente para migrar hacia EEUU.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba