Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias alertan sobre un caso de rabia en un perro del municipio de Cotorro

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades sanitarias alertan sobre un caso de rabia en un perro del municipio de Cotorro

El animal, antes de su captura, atacó a otros caninos y a una persona

Autoridades sanitarias alertan sobre un caso de rabia en un perro del municipio de Cotorro

Perro de La Habana se encuentra bajo observación por posible caso de rabia. (Foto: Minsap – Facebook)

Autoridades sanitarias de Cuba alertaron sobre un caso de rabia en un perro en el municipio de Cotorro, La Habana, que agredió a otros caninos y a una persona.

Según un comunicado del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la capital cubana, el pasado 5 de diciembre, en horas de la mañana, se reportó la presencia de dicho animal enfermo.

El perro se escapó de una vivienda con ruta hacia el campo de pelota de Santa María del Rosario. En su camino realizó dichos ataques.

“Alrededor de las 3:00 p.m. los especialistas de zoonosis proceden a recoger el animal para realizar la observación por 10 días, acción estipulada en el programa de rabia y en la Ley de bienestar animal”, dice la nota.

Los funcionarios también pusieron bajo observación a un perro mordido, el cual fue entregado de manera voluntaria por su dueño.

Tras la muerte del perro sospechoso, expertos en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ hicieron unos estudios al cadáver que dieron positivo a rabia. Ante ello, las autoridades decidieron activar un control de foco en la zona donde vivía el animal para evitar una propagación de la referida enfermedad.

Ante este nuevo caso de rabia en la Isla, los residentes comenzaron a exigir a las autoridades la organización de campañas frecuentes que garanticen la vacunación antirrábica en las mascotas.

“Deben organizar campañas de vacunación antirrábica con más frecuencia y divulgarlo para que todas las personas que tengamos mascotas nos llegue la información, porque la mayoría de las veces nos enteramos demasiado tarde”, manifestó la ciudadana Rebeca Reynaldo Batista.

La internauta Martha Elena Rodríguez denunció en los comentarios de la publicación que este año recorrió el municipio con sus mascotas, buscando la vacuna en clínicas públicas y al final solo pudo conseguirla con un particular.

“Las vacunas de la rabia se ponían a través de campañas que se organizaban desde el policlínico con epidemiología hace unos años, ahora no se realiza ninguna. ¿Qué espera Salud pública para organizarla? Ahora todos los animalitos están en riesgo, unos porque se contagian y otros porque las personas piden exterminarlas”, dijo la internauta Imilka Guerra Manso.

Lucila Mechoso lamentó que el gobierno se rehúse a otorgar un respaldo a las sociedades protectoras de animales, para que puedan abrir refugios y clínicas bien equipadas, a fin de disminuir casos de enfermedades peligrosas en las mascotas como la rabia.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top