SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias de EEUU extienden el uso de mascarillas en el transporte público

Estados Unidos

Autoridades sanitarias de EEUU extienden el uso de mascarillas en el transporte público

Los CDC quieren medir el impacto de la subvariante de ómicron conocida como BA.2

Autoridades sanitarias de EEUU extienden el uso de mascarillas en el transporte de EEUU

Estadounidenses continuarán usando mascarillas en medios de transporte para prevenir contagios de COVID-19. (Foto: Periódico Cubano)

El uso de mascarillas en los medios de transporte de Estados Unidos se extenderá unos días más, debido a la presencia de la subvariante BA.2 de la cepa ómicron del COVID-19, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias de EEUU recordaron que el mandato sobre esa medida preventiva iba a expirar el 18 de abril, pero ahora se extenderá hasta el 3 de mayo de este año.

Esta decisión se debe a que se evaluará el impacto de la subvariante en cuestiones de aumento de contagios y muertes, así como la capacidad del sistema de atención médica para recibir casos de COVID-19 con enfermedades graves y el número de hospitalizaciones.

“Los CDC continúan monitoreando la propagación de la variante Ómicron, especialmente la subvariante BA.2 que ahora representa más del 85 % de los casos en EEUU”, dice el comunicado.

La ampliación de la medida preventiva ocurre en el marco del envío de cartas por parte de ejecutivos de aerolíneas y congresistas del Partido Republicano para exigir al presidente Joe Biden la suspensión de las mascarillas en el transporte.

“Ahora es el momento de levantar los mandatos de mascarillas y otras restricciones por el COVID-19 para los viajeros”, expresaron los directivos de las empresas; mientras que senadores y representantes del citado partido mencionaron en su misiva que “el pueblo estadounidense ha rechazado la lógica falsa de que el COVID-19 existe solamente en aviones y en el transporte público”.

Como respuesta a estas cartas, el asesor de la Casa Blanca para temas de la crisis sanitaria, el doctor Ashish Iha, respondió que el uso de las mascarillas depende de las decisiones tomadas por los CDC.

La subvariante de la cepa ómicron aumentó los casos positivos de 25.000 por día a más de 30.000, una cifra que no refleja el número real de infectados debido al empleo de pruebas caseras que no son reportadas a las agencias de salud pública.

El corte de la última jornada indica que se detectaron 29.034 infectados, además de 670 personas fallecidas en el territorio estadounidense.

Los científicos denominaron a la BA.2 como una variante “silenciosa”, debido a que carece del marcador genético utilizado para determinar de inmediato si se trata de una infección de ómicron regular, también conocida como BA.1, en lugar de la delta.

La subvariante puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top