Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autorizan importación, a través de envíos, de plantas eléctricas con potencias superiores

NOTICIAS DE CUBA

Autorizan importación, a través de envíos, de plantas eléctricas con potencias superiores

La medida con vigencia de solo cinco meses también contempla una reducción del arancel de aduana

Evita problemas y retrasos en la aduana con los envíos desde la tienda virtual de DimeCuba

En la tienda virtual de DimeCuba encuentras una gran variedad de plantas eléctricas para enviar a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este 5 de septiembre una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que autoriza la importación, mediante envíos, de plantas eléctricas de mayor potencia. La medida tiene carácter excepcional en correspondencia con la crisis energética que atraviesa el país.

De acuerdo con el breve texto firmado por el vicetitular del citado MFP, Vladimir Regueiro Ale, ahora se podrán mandar a Cuba generadores de emergencia superiores a los 900 vatios (Va).

Autorizan importación, a través de envíos, de plantas eléctricas con potencias superiores

(Captura de Pantalla: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

La flexibilización estará en vigor solo hasta el 31 de diciembre. Aunque fue firmada el 11 de agosto y publicada el 5 de septiembre, estaba en vigencia desde el 1 de agosto, pero no era de dominio público.

Advertisement

Los cubanos en el exterior podrán enviar estos dispositivos por vía aérea o marítima mediante envíos postales o de mensajería, siempre que se acredite en aduana el carácter no comercial de estas operaciones.

Un beneficio adicional es que la tarifa arancelaria de Aduana tendrá un 70% de descuento, por lo cual el pago a desembolsar solo será el equivalente al 30% del valor en aduanal establecido para cada rango de potencia. Los envíos que se presenten a despacho aduanero posterior al 31 de diciembre de 2022 con plantas eléctricas superiores a los 900 vatios no serán aceptados y tampoco tendrán la rebaja de aranceles.

El pasado mes de julio, mediante las resoluciones 175 y 176 se aprobó la importación en el equipaje acompañado de dos plantas eléctricas, si bien estos dispositivos siguieron supeditados a que “la suma de sus valores en aduana no exceda el límite establecido”.

Advertisement

Por ejemplo, una planta eléctrica con potencia de hasta 900 vatios implica 200 puntos de los 1.200 disponibles en la importación anual. En cambio, un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayores de 900 Va hasta 1.500 Va tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 Va y 15.000 Va que generan un puntaje de 1.000.

La opción de envío de estas plantas como bulto postal supone que el receptor en Cuba no tiene que agotar su importación anual. Con este fin se modificó el límite de valor de los envíos aéreos para este caso excepcional.

El problema de abastecer las plantas con combustible

A pesar de la flexibilización en las importaciones de plantas eléctricas, para que estas trabajen en medio de los apagones necesitan combustible, mayormente gasolina. Sin embargo, los Servicupet de todo el país restringen la venta de gasolina a los usuarios de plantas eléctricas.

Advertisement

Los establecimientos de Cimex apenas venden 10 litros de gasolina en recipientes a los cubanos y solo es posible mediante un documento o autorizo gubernamental. Para conseguir el autorizo de venta, el ciudadano debe presentar su identificación y propiedad de la planta eléctrica.

1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Gonzalez

    5 septiembre, 2022 at 7:48 pm

    Si, admiten que se envian plantas electricas.Y mla gasolina QUE?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top