Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Autorizan importación de motocicletas eléctricas superiores a los 1.000 W y motores para conversión

NOTICIAS DE CUBA

Autorizan importación de motocicletas eléctricas superiores a los 1.000 W y motores para conversión

La importación de motores eléctricos y sus accesorios solo está permitida siempre que sea para reposición o remotorización de vehículos con motores de combustión interna

Ante la terrible crisis del transporte en Cuba, el régimen castrista flexibilizó algunas normas de importación mediante el Decreto 83, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16 del 22 de febrero de 2023.

Dentro de las nuevas medidas destaca permitir la importación por personas naturales de motocicletas eléctricas superiores a los 1.000 Watt de potencias y, al mismo tiempo, se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar y motocicletas con el sidecar.

El objetivo es aumentar la cantidad de personas (tres: conductor y dos pasajeros, uno de ellos en el sidecar) que se pueden trasladar en este tipo de vehículos eléctricos.

El artículo 15.1 del mencionado decreto autoriza la importación directa, es decir, sin recurrir a las empresas importadoras estatales que funcionan como intermediarias en la mayoría de los procesos del comercio exterior.

“Las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país pueden importar directamente, sin carácter comercial, vehículos de motor de los denominados ciclomotores y motocicletas de hasta dos plazas, así como de hasta tres plazas, cuando estos incluyan el sidecar, en todos los casos eléctricos”, indica el texto jurídico.

Para que estas importaciones tengan el “tratamiento arancelario” prometido deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, los vehículos “no pueden tener capacidades adicionales de carga y pasaje; no se incluyen los triciclos de motor, térmicos o eléctricos, con capacidad adicional de carga y pasaje”.

Por otra parte, el peso máximo autorizado es de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg). Todas las normativas serán revisadas por el Ministerio del Transporte y las autoridades de Tránsito cuando el propietario acuda a inscribir el vehículo para poder transitar por la vía pública.

Importación de motores eléctricos para sustituir los motores de combustión

Otra flexibilización de las normas actuales es permitir la importación de motores eléctricos a condición de que sean instalados para sustituir motores de combustión.

De acuerdo con el capítulo IX “Sobre la introducción en el país de los vehículos eléctricos o de otras fuentes renovables de energía”, se autoriza la importación, sin carácter comercial, por parte de personas naturales, cubanas y extranjeras residentes en el país, de motores eléctricos y sus accesorios, para reposición o remotorización de vehículos con motores de combustión interna, y su conversión a eléctricos, en correspondencia con las disposiciones normativas que se emitan al respecto.

Durante la intervención del ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda de este pasado miércoles, donde se comentaron las nuevas medidas, también sobresalió la intención de las autoridades de “favorecer desde el punto de vista de los precios la adquisición de vehículos eléctricos, tanto de forma minorista como mayorista”.

Sin embargo, no se detalló en qué consistirá esa estrategia y cuál es el porcentaje de rebaja que aplicarían para “favorecer” e incentivar la compra de vehículos eléctricos, que hasta en el propio mercado internacional todavía son más costosos que uno de combustión interna mediante hidrocarburos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lorenzo

    27 febrero, 2023 - 2:11 AM at 2:11 AM

    ehhhh… ellos saben que para convertir un carro de combustión en eléctrico hacen falta unas baterías bestiales, verdad??? No… creo que no lo saben.
    En cualquier momento en Cuba autorizan a importar hielo de Plutón para que después no digan que el gobierno tiene eso prohibido.. Menudos idiotas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba