SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza la importación, libre de aranceles, de paneles solares

Noticias de Cuba

Cuba autoriza la importación, libre de aranceles, de paneles solares

El objetivo es cambiar la fuerte dependencia de los combustibles fósiles

Autorizan la importación libres de aranceles de paneles solares

Autorizan la importación libre de aranceles de paneles solares. (Foto: Periódico Cubano)

Otra de las medidas que tomó el gobierno comunista luego de las protestas masivas del pueblo cubano fue la esperada ley que permite la importación de paneles solares sin que se tengan que pagar aranceles aduanales.

De acuerdo con la Resolución 206/2021 publicada en la Gaceta Oficial de la República, siempre que la importación no tenga carácter comercial, es decir, que sea para uso residencial o para dotar de energía a un negocio, la importación queda eximida de impuestos.

El objetivo del gobierno es ir reduciendo cada vez más la dependencia de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica, por ello según la opinión de muchos esta ley de eliminación de impuestos para estimular la importación debería haberse tomado hace tiempo.

La Resolución 206/2021 establece las partes de un sistema solar de generación de energía que están exentas de pagar aranceles.

  1. a) Paneles fotovoltaicos;
  2. b) protecciones de corrientes directa y alterna;
  3. c) inversor para sistemas fotovoltaicos;
  4. d) baterías para el almacenamiento de energía;
  5. e) conductor eléctrico;
  6. f) sistema de puesta a tierra;
  7. g) estructura de soporte (herraje y tornillería);
  8. h) pizarra eléctrica;
  9. i) regulador de carga de batería;
  10. j) gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico;
  11. k) accesorios eléctricos para el montaje.

La resolución firmada por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Boñalos, aclara que los paneles fotovoltaicos, el inversor, las estructuras de soporte, pizarras eléctricas, gabinetes para piezas y el sistema de puesta a tierra que se importan independiente al sistema fotovoltaico, se consideran partes y piezas fundamentales. Por lo tanto, también están libre del pago de aranceles sin importar el momento en que se importen.

Es importante aclarar que el resto de los componentes que se requieran importar como piezas de repuesto se consideran comunes y su importación se realiza correspondencia con lo dispuesto por la Aduana General de la República para estos medios, es decir, si hay que pagar impuesto.

El texto de la resolución indica que la persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y su sostenibilidad, aunque la Empresa Eléctrica es la encargada de certificar el sistema en caso de que se requiera una interconexión al sistema eléctrico nacional.

Para ese supuesto, donde el cliente venda el excedente de su producción a la red, el cliente debe hacer un contrato con la Empresa Eléctrica, que garantiza el metrocontador bidireccional y establece los requisitos de calidad de energía y los sistemas de protección como sobre corriente y sobre voltaje.

En el mercado internacional un kit de instalación de paneles solares para una casa con consumo promedio de 500kW al mes puede costar entre 2.000 y 8.000 dólares en dependencia de las marcas de los componentes y el país de procedencia. Cada año los precios de la energía solar bajan considerablemente impulsados por la enorme cantidad de empresas chinas que están en este mercado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top