¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autorizan opciones para extraer dinero en Cuba ante las averías en cajeros automáticos

Noticias de Cuba

Autorizan opciones para extraer dinero en Cuba ante las averías en cajeros automáticos

Las farmacias, tiendas y oficinas de correos tendrán una “Caja Extra” pero dependen del dinero que recauden por la venta de sus servicios o productos

Autorizan opciones para extraer dinero en Cuba ante las averías en cajeros automáticos

Autorizan opciones para extraer dinero en Cuba ante las averías en cajeros automáticos. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos tendrán más opciones para extraer dinero en efectivo pues el gobierno comunista autorizó a instituciones fuera del sistema bancario para que presten el servicio.

Será por medio de una “Caja Extra” donde las farmacias, tiendas y oficinas de correos tendrán dinero disponible, pero dependen de la recaudación (fondo de dinero disponible) por la venta de sus servicios o productos y las capacidades tecnológicas.

De acuerdo con la Resolución 231/2021, publicada en la Gaceta Oficial número 106, se autoriza a los agentes corresponsales no bancarios para que puedan distribuir el efectivo que los propietarios de tarjetas magnéticas deseen extraer, siempre y cuando la tracción involucre un pago – por la compra de bienes o servicios- de parte del titular de la tarjeta magnética.

Es decir, para extraer efectivo es necesario pagar con la tarjeta magnética en algunos de los establecimientos antes mencionados y unido a la rebaja del saldo por la compra realizada usted puede solicitar que le entreguen efectivo y el monto también se le descontará de la tarjeta.

Según la resolución oficial, el Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED y se formaliza mediante un contrato suscrito por el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine.

La normativa oficial refiere que el objetivo de la medida es dotar de nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde se realiza la compra de bienes y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.

Al extraer efectivo los agentes corresponsales autorizados no podrán cobrar comisión por la operación y tampoco tienen permitido divulgar o proporcionar información referida al número de tarjetas de pago y detalles de la operación, a personas ajenas al banco, sin la previa autorización del titular, a excepción de las autoridades competentes establecidas en la legislación vigente.

Con los altos niveles de inflación que se han disparado en la economía cubana desde el pasado 1ro de enero con la puesta en vigor del llamado Ordenamiento Monetario es necesario pagar más, lo que implica mayor cantidad de billetes circulando, por un servicio o producto.

Además, en los últimos años se viene generalizando el pago de salarios y jubilaciones por tarjetas magnéticas, lo cual acrecienta la necesidad de disponer de efectivo a través del retiro de dinero por medio de la tarjeta magnética.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top