Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Avería en la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ obliga a su desconexión de la red eléctrica

NOTICIAS DE CUBA

Avería en la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ obliga a su desconexión de la red eléctrica

El bloque de la central matancera aportaba más de 240 MW que ahora estarán deficitarios, provocando más apagones

Avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras obliga a su desconexión de la red eléctrica

El incidente en la industria matancera es un duro golpe para el inestable sistema eléctrico del país, que desde hace meses atraviesa por una severa crisis. (Foto: UNE-Facebook)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó otra mala noticia por medio de sus redes sociales al reconocer que la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas tuvo que salir del Sistema Eléctrico Nacional por una avería.

“La causa está dada por pérdidas de parámetros de la turbina (vacío). Se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”, indica la nota sobre el obsoleto bloque de generación, que a pesar de eso sigue siendo el de mayor aporte unitario de energía con alrededor de 240 MW de potencia.

El incidente en la industria matancera es un duro golpe para el inestable sistema eléctrico del país, que desde hace meses atraviesa por una severa crisis. Esos 240 MW deficitarios se suman de improviso al faltante pronosticado por la UNE en horas tempranas de la mañana de este martes 30 de agosto, que ya ascendía a 600 MW.

Todo lo anterior tiene la triste consecuencia de programar mayores apagones a una población ya exhausta, de tanta desdicha y que no lo piensa dos veces para culpar al gobierno por la mala gestión. Previendo esa situación, la empresa eléctrica limitó los cometarios del público a su publicación.

Las autoridades comunistas aluden al “bloqueo de Estados Unidos” como causa principal que impide el acceso a financiamiento para reparar las CTE y grupos electrógenos, pero no explica cómo, sí consiguen dinero para construir hoteles por toda la Isla.

Además de Guiteras está en avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, la unidad 4 de CTE Cienfuegos (en proceso de arranque), la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente (en proceso de arranque).

Por su parte, fuera de línea, pero por mantenimiento está la unidad 3 de la CTE Rente. Al mismo tiempo, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (411 MW) y con relación a la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.085 MW y en mantenimiento 489 MW.

Según la UNE, para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 50 MW, la unidad 4 de CTE Cienfuegos con 130 MW y la utilización de 157 MW en motores diésel.

Por lo cual antes de la pérdida de la energía que aportaba Guiteras se había previsto una disponibilidad de 2.351 MW contra una demanda de 2.985 MW. Ello provocaba un déficit de 634 MW, y 704 MW en el caso del horario. Ahora esas proyecciones empeoran.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba