MUNDO
Avión se estrella contra una montaña en Nepal: no hay sobrevivientes
Además de los tres miembros de la tripulación, viajaban otros 13 nepaleses en condición de pasajeros, cuatro indios y dos alemanes
Un pequeño avión bimotor de la compañía privada Tara Air se estrelló contra una montaña en Nepal el pasado domingo, matando a las 22 personas que viajaban a bordo, según divulgó a la prensa local el general de brigada Narayan Silwal, integrante del Ejército que coordina las acciones de rescate.
La aeronave Twin Otter salió de la ciudad de Pokhara y tan solo 12 minutos después de levantar vuelo perdió contacto con los controladores aéreos. Los restos del avión fueron localizados en un radio de 100 metros tras chocar contra la ladera de una montaña de 4.400 metros de altura, perteneciente a la zona de Sanosware Thasang-2, distrito de Mustang, provincia de Gandaki.
Crash site: Sanosware, Thasang-2, Mustang pic.twitter.com/OcN93N1Qyb
— NASpokesperson (@NaSpokesperson) May 30, 2022
De acuerdo con Silwal, hasta el momento se han rescatado 20 cadáveres, y no hay esperanzas de encontrar con vida a los dos restantes desaparecidos, dadas las condiciones de destrucción de la aeronave. Los cuerpos están siendo trasladados a la capital Katmandú para su identificación.
Además de los tres miembros de la tripulación, viajaban otros 13 nepaleses en condición de pasajeros, cuatro indios y dos alemanes.
Nepal, hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, tiene un amplio récord de accidentes aéreos. Su clima puede cambiar repentinamente y las pistas de aterrizaje suelen estar ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso, incluso para pilotos experimentados.
A principios de 2018, un vuelo de US-Bangla Airlines de Dhaka a Katmandú se estrelló al aterrizar y se incendió, matando a 51 de las 71 personas a bordo.
Otros accidentes aéreos de Tara Air
Tara Air se fundó en 2009 siendo una subsidiaria de Yeti Airlines, y tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, con un centro secundario en el Aeropuerto de Nepalgunj. La aerolínea opera vuelos regulares y servicios de vuelos chárters.
Sus operaciones se enfocan en prestar servicio a aeropuertos y pistas de aterrizaje remotos y montañosos. La flota de Tara está compuesta por Dornier 228, DHC-6 y PC-6. Forbes calificó a Tara Air como una de las “aerolíneas más inseguras” en 2019, debido a varios incidentes importantes.
El 24 de febrero de 2016, el vuelo 193 de Tara Air desapareció poco después de despegar mientras viajaba a Pokhara-Jomsom. Más tarde se descubrió que el avión se estrelló en la región montañosa del norte y mató a 23 personas, incluidos 2 bebés y 3 miembros de la tripulación.