Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aviso especial del Instituto de Meteorología de Cuba ante posible ciclón tropical

Noticias de Cuba

Aviso especial del Instituto de Meteorología de Cuba ante posible ciclón tropical

Los modelos de pronósticos indican que de los remanentes de Agatha puede formarse la primera tormenta del Atlántico

Aviso especial del Instituto de Meteorología ante posible ciclón tropical (2)

Probabilidad de ciclón tropical en 3 días. (Foto: NHC-Twitter)

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un aviso especial de alerta temprana ante la posible formación de un ciclón tropical en los mares adyacentes al occidente de la Isla durante las próximas 48 a 72 horas.

De acuerdo con los modelos de pronósticos, los remanentes del huracán Agatha, formado en el océano Pacífico y que afectó el sur de México, pueden organizarse tras emerger por la Península de Yucatán.

En consecuencia, “durante los próximos días se prevé que se mantengan las lluvias en las regiones occidental y central de nuestro país, las que serán fuertes e intensas, principalmente a partir del día 2 de junio”. Esta situación sucederá independientemente de si se forma o no un ciclón tropical.

 

No obstante, los especialistas indican que existe un 60% de probabilidad de que en las próximas 48 a 72 horas, a medida que el sistema se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba, haya un desarrollo ciclónico tropical.

Desde el Insmet se proyecta que los acumulados de lluvia en algunas zonas puntuales, sobre todo en la montaña, pudieran superar los 200 milímetros.

La nota advierte que “dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje”.

Según sea la evolución del sistema, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología promete emitir notas informativas con regularidad para mantener informada a la población.

Aviso especial del Instituto de Meteorología ante posible ciclón tropical (1)

Área de nublados de los remanentes de Agatha. (Foto: NHC-Twitter)

La temporada de huracanes en la cuenta del Atlántico y el mar Caribe en 2022 dará inicio de forma oficial el 1ro de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Las proyecciones indican que será activa y ligeramente por encima del promedio de los últimos lustros.

El Insmet señaló hace algunas semanas la formación, en pronóstico, de 17 ciclones tropicales, de ellos nueve serían catalogados como huracán (cuando superen los 117 kilómetros por hora en sus rachas de vientos sostenidos).

Para el caso de Cuba, los expertos calculan un 85% de probabilidad de que el país sea alcanzado por al menos uno de esos fenómenos. En general, está prevista la formación de una docena de ciclones en el área del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, aunque el movimiento de cada uno de ellos es impredecible con tanta antelación, pues dependen de condiciones atmosféricas cambiantes cada día.

El primer nombre para una tormenta tropical en 2022 será Alex, luego le seguirán Bonnie, Colin y Danielle.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top