Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Avistan en La Habana fuegos artificiales lanzados por flotilla de botes de Miami

Estados Unidos

Avistan en La Habana fuegos artificiales lanzados por flotilla de botes de Miami

Cubanos radicados en Estados Unidos protagonizaron esta iniciativa en respaldo a quienes luchan en la Isla por la libertad de Cuba

Avistan en La Habana los fuegos artificiales lanzados por flotilla de botes de Miami

Avistan en La Habana fuegos artificiales lanzados por flotilla de botes de Miami. (Foto: Periódico Cubano)

Ya se han avistado los primeros fuegos artificiales lanzados por una pequeña flotilla de embarcaciones que salió desde Miami este viernes hacia aguas internacionales limítrofes con Cuba, para mostrar el apoyo de la comunidad de cubanos exiliados en Estados Unidos a sus coterráneos en la Isla, en la lucha por la libertad.

Los organizadores de esta protesta pacífica contra la dictadura y la represión en Cuba habían anunciado que los botes se acercarían a 15 millas náuticas -poco más de 25 kilómetros- de distancia de tierra cubana.

Desde algunas edificaciones altas en la ciudad de La Habana algunos usuarios han reportado el avistamiento de este espectáculo de luces, dada la cercanía y el buen tiempo.

 

Los tripulantes de los cinco botes gestionaron un permiso de la Guardia Costera de EEUU, que se comprometió a acompañarlos hasta el lugar en el que apagaron los motores de las embarcaciones para lanzar la pirotecnia. La orden precisa que no se podrá invadir el espacio marino cubano.

José Portieles, uno de los organizadores de la flotilla, declaró a la agencia AP que se siente “identificado con lo que está pasando en las protestas”; por lo tanto, ir hasta aguas internacionales es una forma de decirle al pueblo que residen en la Isla que cuentan con el respaldo de quienes viven en Miami.

La iniciativa también busca “llamar la atención del gobierno de EEUU pues algo tiene que hacer”, afirmó Portieles.






 

El pasado 11 de julio se desató una histórica ola de protestas multitudinarias en decenas de ciudades de toda Cuba. Los manifestantes pacíficos exigían el fin de la dictadura cubana, que ha traído al pueblo una larga y cada vez más aguda crisis económica, así como represión y falta de libertades.

Ese domingo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado en televisión nacional a que los “revolucionarios” salieran a las calles a combatir a los protestantes “contrarrevolucionarios”, desatando una cruenta represión contra manifestantes desarmados, que ha devenido en más de 500 detenidos o desaparecidos, quienes enfrentan ahora injustas condenas de privación de libertad.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top