NOTICIAS DE CUBA
Baja precio del dólar en Cuba ante manipulación del gobierno tras anunciar nueva tasa de cambio
El gobierno culpa de la inflación al mercado informal de divisas, pero fueron los propios comunistas quienes dolarizaron la economía nacional
En menos de 24 horas, el precio del dólar en Cuba bajó dos unidades, de acuerdo a su cotización frente al peso cubano (CUP), ante la manipulación del gobierno castrista tras anunciar que se creará un mercado de compraventa de divisas a una nueva tasa de cambio.
Antes de la intervención del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de este pasado jueves, el dólar estadounidense promediaba 118 CUP, una cifra históricamente alta.
Sin embargo, solamente con la noticia gubernamental bajó hasta los 116 CUP. El descenso evidencia los temores de los actores del mercado informal de compraventa de divisas, de que la nueva tasa de cambio prometida por el gobierno derrumbe su negocio.
Hasta el momento, el titular de economía no precisó cuál sería el parámetro para intercambiar pesos cubanos por dólares, pero advirtió que el tipo de cambio estará “económicamente fundamentado”.
Tampoco hay una fecha definida. El funcionario castrista señaló que “se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos”.
En discursos anteriores, el propio Gil Fernández había dicho que estará por encima de la tasa oficial de 24×1, la cual es irrisoria, y por debajo del tipo de cambio del mercado informal.
Por lo pronto ya es la segunda ocasión que el gobierno cubano manipula el mercado cambiario informal con declaraciones del ministro de economía, aunque no dé detalles específicos.
Hace algunas semanas se anunciaba la posibilidad, no concretada hasta el momento, de que los nuevos actores económicos de Cuba, como los trabajadores por cuenta propia y las Mipymes, accedieran a un mercado de compra de divisas. Lo anterior, con el objetivo de que realizaran operaciones de importación de materia prima necesaria para ejercer sus actividades dentro de Cuba.
En los días posteriores a aquella declaración, el precio del dólar cayó más de 10 unidades hasta situarse en torno a los 90 CUP, sin embargo, recuperó posiciones rápidamente, al ver que nada se implementaba. Incluso con el pasar de las semanas se fue acercando a la cifra tope de los 120 CUP por cada dólar estadounidense en efectivo.
La cotización de la Moneda Libremente Convertible (MLC) también cayó este viernes. Según el promedio de los anuncios de compraventa, tuvo una disminución de cuatro unidades para situarse en 120 CUP.
Por su parte, el euro en efectivo representa un caso curioso, pues se cotiza en Cuba a 123 CUP, lo cual quiere decir que está más apreciado que el mercado internacional, donde tiene casi una paridad total con el dólar.
Ministro de economía culpa de la inflación al mercado informal de compraventa de divisas
El gobierno comunista culpa al mercado informal de divisas por el alza en la inflación. Según, Gil Fernández no se puede permitir que el mercado negro fije los precios de los productos y servicios en Cuba mediante el tipo de cambio de CUP a dólares o MLC.
Sin embargo, el ministro olvida convenientemente decir que fue el propio régimen quién alimentó la necesidad de tener MLC, pues dolarizó parcialmente la economía nacional con la aparición de este tipo de tiendas y el cobro de algunos servicios en esa misma moneda, como la reservación en hoteles.