Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bajo investigación agentes fronterizos de EEUU que capturaron migrantes haitianos

Estados Unidos

Bajo investigación agentes fronterizos de EEUU que capturaron migrantes haitianos

Ya ha comenzado la deportación de cerca de 15.000 personas

Más de 100 migrantes han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos

La patrulla fronteriza protagonizó una escena lamentable con los migrantes haitianos. (Foto: CBP – Facebook)

Como en una película esclavista escenificada a inicios del siglo XIX, los guardias fronterizos estadounidenses se lanzaron a caballo para intentar dispersar agresivamente a los migrantes haitianos que se concentraban en la ciudad Del Río, en Texas, en la frontera entre México y EEUU.

Desde hace una semana, haitianos se encuentran retenidos en un campamento bajo un puente que une Texas y el Estado mexicano de Coahuila. La administración de Joe Biden ya ha comenzado la deportación de las cerca de 15.000 personas que lograron cruzar.

La inédita crisis migratoria se le ha ido de las manos a las autoridades estadounidenses, quienes han visto rebasada su capacidad con creces. Dicha situación obligó al Departamento de Seguridad Nacional a investigar “rápidamente” los hechos, que ha calificado de “extremadamente preocupantes”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, exhortó este martes al presidente Joe Biden a poner fin a las “innobles” expulsiones de los indocumentados.

“He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, quien apuntó que los agentes que han recurrido a estas prácticas “nunca deberían poder volver a hacerlo”.

En dichas instantáneas se observa a oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo persiguiendo a los migrantes que habían cruzado a territorio estadounidense.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, le pidió a Joe Biden que declare el estado en situación de emergencia debido a la masiva llegada de haitianos, a los que se suman en menor medida migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Desde la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se mostró profunda preocupación por la situación de los haitianos y, en concreto, por las deportaciones masivas. Se advirtió que personas con solicitudes de asilo fundadas pueden correr riesgo.

“Estamos seriamente preocupados por el hecho de que al parecer no ha habido ninguna evaluación individual de los casos”, ha declarado una portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, citada por la agencia France Presse.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top