Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bajo proceso penal más de 30 personas de Camagüey por extracción ilegal de oro

NOTICIAS DE CUBA

Bajo proceso penal más de 30 personas de Camagüey por extracción ilegal de oro

Los involucrados en este caso pueden recibir de seis meses a dos años de prisión

Bajo proceso penal 30 personas de Camagüey por extracción ilegal de oro (1)

En Cuba, al Estado le corresponde el dominio inalienable e imprescriptible del subsuelo, las minas y todos los recursos minerales. (Foto © Discovery en Español – YouTube)

Más de 30 personas de la provincia de Camagüey terminaron siendo procesadas de manera penal por estar involucradas en la extracción ilegal de oro, una actividad que, según la prensa oficialista, causa daños al medio ambiente y, a su vez, pone en riesgo a la salud humana.

Según información proporcionada por Cubadebate, los detenidos se encuentran relacionados con nueve casos a cargo del Tribunal Provincial Popular. Estos ciudadanos podrían enfrentar de seis meses a dos años de prisión, así como multas de 200 a 500 cuotas, según el artículo 317 del Código Penal.

Las penas impuestas a los acusados varían en función de características personales, la lesividad social de los hechos, conducta social en el área de residencia y si han sido reincidentes en el mencionado delito.

El uso de productos químicos como el mercurio en estas actividades ilegales ha provocado la contaminación de aguas subterráneas y embalses destinados al consumo humano, así como daños a los cultivos. Además, la exposición a estos elementos puede resultar en graves problemas de salud, como cáncer de piel y enfermedades respiratorias.

La minería ilegal también ha afectado negativamente a la economía local, particularmente a la Empresa Geominera Camagüey, debido al impacto ambiental de las extracciones ilegales en la mina San Jacinto.

En enero de 1995, el régimen cubano divulgó la Ley 76 de Minas, la cual, en su artículo cuatro, establece lo siguiente: “Al Estado le corresponde el dominio inalienable e imprescriptible del subsuelo, las minas y todos los recursos minerales, dondequiera que estos se encuentren, dentro de las regulaciones constitucionales”.

Entre febrero y octubre del pasado año, más de 60 personas fueron sancionadas en Ciego de Ávila por la extracción ilegal de oro en la zona de El Pilar, ubicada en el municipio de Baraguá.

Un reporte de Granma apuntó en ese momento que los cubanos procesados actuaron fuera de la ley, atraídos por “la fiebre del oro” en esa localidad avileña. En la misma provincia, en diciembre de 2021, unas 300 personas vinculadas a esta práctica fueron detenidas.

En el caso de 2023, las autoridades lograron incautar 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal y herramientas de excavación y detección de metales.

En julio del año pasado, la empresa australiana Antilles Gold emitió un reciente comunicado donde califica como “impresionantes” los hallazgos en la mina de pórfido de cobre-oro ‘El Pilar’, ubicada en la central provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con los resultados de los estudios, se estima que existe un objetivo de exploración de 1.4 millones de toneladas de mineral, que contienen 221.000 onzas de oro, a razón de una concentración de 4.8 gramos de oro por tonelada de sedimentos. En el caso del cobre, la concentración está al 1.41%.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba