Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos son arrestados luego de pisar tierra en Summerland Key

ESTADOS UNIDOS

Balseros cubanos son arrestados luego de pisar tierra en Summerland Key

Autoridades estadounidenses informaron que los migrantes se encuentran bajo custodia federal

Balseros cubanos arrestados luego de pisar tierra en Summerland Key

Guardacostas de Florida mantienen una fuerte vigilancia para evitar la migración ilegal. (Foto: CBP – Facebook)

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Florida arrestaron a 15 balseros cubanos que lograron pisar tierra en Summerland Key durante el fin de semana.

Thomas G. Martin, jefe de patrulla, informó vía Twitter que los migrantes llegaron a territorio estadounidense a bordo de una embarcación improvisada y ahora se encuentran bajo custodia federal.

El oficial también comentó que policías locales colaboraron en la captura de los cubanos, un caso que es considerado de contrabando marítimo.

En los primeros meses del actual año fiscal más de 340 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar o tierra por agentes de la patrulla fronteriza y personal de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La cifra demuestra que continúa alta la migración desde la Mayor de las Antillas, ya que es superior a todo lo registrado durante los periodos de 2020, 2019 y 2018.

La escasez generalizada, la falta de libertades y las violaciones a los derechos humanos son parte de los factores que motivan a los cubanos a abandonar la Isla en búsqueda de mejores condiciones.

Como en este tipo de travesías arriesgan sus vidas por usar balsas improvisadas que carecen de condiciones de seguridad para estar en alta mar, la USCG mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y otras zonas de Caribe para rescatar a los balseros y evitar el tráfico de personas.

“Damos alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”, dijo el suboficial principal Jeremy Weaver de la agencia de seguridad marítima.

La vigilancia se realiza de manera permanente en las aguas territoriales y aledañas a países de Haití, República Dominicana, Cuba, Las Bahamas y Puerto Rico.

Familiares de posibles balseros hallados en el mar o interceptados en tierra pueden comunicarse con su representante local en EEUU o acudir a las sedes diplomáticas de este país para obtener información sobre el migrante.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top