Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos arriban a la isla de Guanaja en Honduras

Mundo

Balseros cubanos arriban a la isla de Guanaja en Honduras

Este viernes seis balseros cubanos fueron detenidos por funcionarios del INM de Honduras en la isla caribeña de Guanaja

Los seis balseros permanecen en las instalaciones del INM en Guanaja.

Los seis balseros permanecen en las instalaciones del INM en Guanaja. (DEBATE)

Un grupo de balseros integrado por seis cubanos, llegó con marcados signos de deshidratación a una isla caribeña de Honduras; según información publicada este sábado por la agencia Acan-Efe.

Fuentes dentro del Instituto Nacional de Migración, que prefirieron no revelar su identidad, reportaron que los antillanos llegaron este viernes a la isla de Guanaja a bordo de una embarcación donde fueron atendidos de manera inmediata por varios pobladores de la zona, así como por los funcionarios de la Fuerza Naval.

La señalada fuente indicó además que varios de los cubanos que recibieron en Honduras, presentaban signos de deshidratación y debilidad ocasionada por la falta de alimentación durante la travesía realizada.

Un informe oficial reveló que las personas que llegaron fueron identificadas como Javier Emilio Arévalo, Yinet Darvelis Anaya, Yudel Barban Ramos, Dailer Basulto Hernández, Disnoldis Germán Pérez y Robert Nemecio Rivera.

Estas seis personas se encuentran ahora mismo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Guanaja que junto a las localidades de Utila y Roatán forma el departamento de Islas de Bahía, y es donde las autoridades definirán si se les permitirá cruzar el territorio hondureño o si serán repatriados.

Según los oficiales hondureños, los mismos balseros contaron que habían salido de Cuba hace dos semanas en una balsa identificada como “El Milagro”, con la esperanza de poder llegar hasta Estados Unidos.

Durante todo el año 2018 los funcionarios hondureños reportaron la detención de 4mil extranjeros que trataban de ingresar de manera irregular a la nación centroamericana a través de los diferentes módulos aduaneros, y en lo que va de 2019 esta cifra está por alcanzarse al registrarse 3mil detenciones.

Cifras oficiales también revelan que en los últimos 9 años se han detenido a 70,271 inmigrantes indocumentados, provenientes en su mayoría de África y Cuba y capturados en zonas cercanas a las fronteras de Honduras con Guatemala y Nicaragua, y todos con el propósito de llegar a EEUU.

 

Con Información de Cubanet

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top