ESTADOS UNIDOS
Balseros heridos aparecen en playa de Florida en horas de la madrugada
Uno de ellos necesitó de un traslado aéreo a un hospital
Durante la madrugada de este martes, se vivió un momento de emergencia en la costa de Florida cuando unos 15 migrantes aparecieron en Sunny Isles Beach con la urgencia de atención médica, informó Local 10.
Entre los indocumentados, cuya nacionalidad no fue especificada, se encontraban tres personas heridas, una de ellas de gravedad. Los datos emitidos por Adam Hoffner, jefe adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), precisaron que el bote apareció en la costa alrededor de las 3:00 a.m., justo detrás del edificio de condominios Turnberry Ocean Colony en Collins Avenue.
Dos de los migrantes heridos recibieron atención de primeros auxilios en dicha zona. La persona en estado de gravedad fue trasladada bajo custodia en avión al Hospital HCA Florida Aventura.
Las autoridades estadounidenses confirmaron que 12 migrantes fueron rescatados adentro del agua y tres más interceptados en tierra por la CBP. Estas personas probablemente serán repatriadas a sus países de origen en las próximas semanas.
Hace unos días, trascendió una situación accidental cerca de los cayos, donde la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató a 34 migrantes, presuntamente de origen cubano, después de que su embarcación zozobrara casi por completo. Estos extranjeros, según informes, estuvieron casi dos días aferrados a su lancha, en una lucha desesperada por sobrevivir.
Este segundo rescate fue posible gracias al reporte de un navegante particular, Marty Lewis, quien se encontraba a unas 10 millas de la costa cuando notó algo inusual en el agua. Al principio pensó que eran peces o un árbol flotante, pero pronto se dio cuenta de la grave situación.
“El 90% del barco estaba sumergido y las personas se aferraban a lo poco que quedaba a flote”, comentó Lewis, además de destacar que la temporada baja para viajes en el área podría haber significado un desenlace trágico para los migrantes si no hubiera sido por su intervención.
El marinero estuvo al pendiente de los balseros hasta que a la zona arribaron embarcaciones de la USCG, cuyos tripulantes se encargaron del rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro, donde recibieron agua, alimentos y atención médica.
Hace unas semanas, en las agitadas aguas del Golfo de México, generadas por un sistema de alta presión, fueron rescatados ocho balseros cubanos, quienes habían zarpado de la Isla 15 días antes y quedaron a la deriva desde entonces.
El grupo, integrado por siete hombres y una mujer, luchó contra las inclemencias del tiempo en una balsa construida de forma improvisada, hasta que fueron rescatados por la tripulación del ‘Rosa del Carmen’, un barco pesquero perteneciente a la flota principal de Yucalpetén, México.