Encuéntranos en

Banco BBVA es demandado por una familia cubana bajo la Helms-Burton

Noticias de Cuba

Banco BBVA es demandado por una familia cubana bajo la Helms-Burton

Otros bancos como el francés Société Générale y los canadienses Bank of Nova Scotia y Banco Nacional de Canadá también están involucrados en la demanda

Banco BBVA es demandado por una familia cubana bajo la Helms-Burton

Banco BBVA es demandado por una familia cubana bajo la Helms-Burton. (NATIONAL REPORT)

Una sucursal del Banco BBVA, de capital español, fue demandada por una familia cubana que reside en los Estados Unidos bajo el amparo del capítulo III de la Ley Helms-Burton que fue activado por la administración de Donald Trump el pasado mes de mayo.

Según puso conocer el medio español Voz Pópuli, la querella judicial fue presentada el pasado 24 de septiembre en un juzgado de Florida, y además involucra a otros bancos como el francés Société Générale y los canadienses Bank of Nova Scotia y Banco Nacional de Canadá.

La familia es la heredera del Banco Nuñez, el segundo banco nacional de Cuba en 1958, que poseía un valor de 105 millones de dólares en activos, 51,5 millones en préstamos y 9,9 millones en efectivo, al momento de su confiscación por le gobierno de Fidel Castro en 1959.

Todos esos recursos financieros fueron absorbidos por el Banco Nacional de Cuba (BNC) creado por los comunistas cuando tomaron el poder.

Según se desglosa en la demanda “el Banco Nacional de Cuba y el Banco Central de Cuba otorgaron licencias similares a los demandados Scotiabank, Banco Nacional de Canadá y BBVA para establecer líneas de crédito y realizar operaciones bancarias comerciales”, por lo cual son culpables de aprovecharse y lucrar con capitales de la familia Nuñez.

La indemnización exigida por los abogados de los demandantes asciende al 10,5% del valor del Banco Nacional de Cuba, “una cantidad equivalente al porcentaje del sector bancario controlado por Banco Nuñez cuando les fue expropiado”.

“A la fecha de esta demanda, los demandados continúan su tráfico ilegal en la propiedad del demandante mediante la realización de actividades comerciales con el BNC”, señalan.

Hasta el momento van una treintena de demandas efectuadas en territorio estadunidense bajo la ley Helms-Burton, de diferentes ramas de la economía, aunque las más sonadas son a los hoteles de la cadena española Meliá. Sin embargo, aún se desconoce si en realidad podrán prosperar.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top