Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba habilita la compra de dólares en cajeros automáticos

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba habilita la compra de dólares en cajeros automáticos

Las operaciones de compra también se mantendrán en sucursales bancarias y cadecas

Banco Central de Cuba habilita la compra de dólares en cajeros automáticos

Luego de aplicado un gravamen del 8%, supuestamente bajo la justificación de margen comercial, el precio de un dólar estadounidense quedó situado en 110.4 CUP, según el cambio oficial del Estado.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la habilitación de operaciones de compra de divisas internacionales, incluido el dólar estadounidense (USD), por medio de los cajeros automáticos que recibieron una actualización de su software a menos de una semana de haber sido anunciada la nueva estrategia monetaria del gobierno comunista.

Desde el pasado 4 de agosto las sucursales bancarias y Casas de Cambio (Cadeca) estaban comprando dólares a la población a una tasa de 120 pesos cubanos (CUP) por cada USD. Aunque luego de aplicado un gravamen del 8%, supuestamente bajo la justificación de margen comercial, el precio de un dólar estadounidense quedó situado en 110.4 CUP.

Durante la emisión de la Mesa Redonda del 3 de agosto se anunció que la posibilidad de efectuar la venta de dólares en cajeros automáticos quedaría habilitada en los “próximos días” y finalmente ya está implementada esa vía.

Advertisement

Para hacer efectiva la venta, el ciudadano debe introducir en el cajero su tarjeta magnética asociada a una cuenta en divisas internacionales. Por ejemplo, puede ser una emitida por el sistema RED cubano, las conocidas tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC); aunque también aceptará Visa y Mastercard. En la nota oficial se advierte que en caso de que las tarjetas hayan sido emitidas por bancos estadounidenses, no funcionarán en Cuba.

Cuando la persona defina la cantidad de divisas que quiere vender, automáticamente se le descontará de su saldo por una transferencia bancaria y en ese mismo instante el cajero dispensará el equivalente, según la tasa de cambio aplicada, de pesos cubanos.

En el caso de la venta de dólares por medios electrónicos no aplica el gravamen del 8%, destinado solo para operaciones en efectivo.

Advertisement

De acuerdo con la nota del BCC, “se continúa trabajando en la implementación de otras opciones en cajeros automáticos y demás canales de pago electrónicos, para que el sistema nacional de pagos tenga incorporada la operatoria con el nuevo tipo de cambio”.

Cuando ya ha pasado una semana de la puesta en vigor del mercado cambiario estatal incompleto, el gobierno cubano no ha dado cifras sobre la cantidad de dinero que realmente ha logrado comprar. En el mercado informal la divisa estadounidense está fijada en 120 CUP, por lo cual resulta más beneficioso venderla allí que en las instituciones del gobierno, donde solo hay acceso a 110 CUP por cada dólar.

Varios economistas critican la medida monetaria del gobierno. Por ejemplo, el doctor Mauricio de Miranda argumentó que “quienes tienen la responsabilidad de la economía cubana persisten en el error. No reconocen las leyes del mercado, insisten en vulnerarlas y para colmo, después de criticar la supuesta especulación del mercado informal, colocan un tipo de cambio por encima de este”.

Advertisement

Para el catedrático cubano Elías Amor Bravo, quien reside desde hace años en España, la estrategia del régimen es “liquidar el mercado informal de divisas, que ha venido funcionando desde el pasado año”.

El profesor universitario Javier Pérez Capdevila comentó desde su perfil en Facebook que el poder adquisitivo del salario de un cubano que cobre en CUP bajó cinco veces. “Nuestros salarios bajaron exactamente 5 veces, es decir, un salario de 6.000 pesos que equivalía a 250 dólares, ahora equivale a 50 dólares”, explicó tras la fijación por parte del Estado de una tasa de cambio de 120 CUP por cada dólar.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top