Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba informa importante decisión sobre la “muerte” del CUC

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba informa importante decisión sobre la “muerte” del CUC

Los propietarios de cuentas bancarias en CUC pueden optar por cambiarlas a euros, dólares o CUP

Banco Central de Cuba informa importante decisión sobre la “muerte” del CUC

La recaudación del CUC en efectivo recibió su tercera prórroga desde enero de 2021. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) informó a la población que la “muerte” del peso cubano convertible (CUC) se prorrogará por 90 días más, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial. Esta es la tercera vez que se da un plazo extra, pues en primera instancia la mal llamada “tarea ordenamiento” preveía recoger todo el CUC circulante en junio de 2021.

De acuerdo con el documento hecho público, la decisión está basada en los cálculos de especialistas gubernamentales que estiman una gran cantidad de CUC todavía en poder de la población, que no ha sido cambiado en el banco por pesos cubanos (CUP).

La resolución entrará en vigor el 17 de junio de 2022; a partir de esa fecha se darán 90 días para seguir aceptando el CUC en los bancos comerciales de Cuba (BPA, BANDEC y Metropolitano).

El Gobierno cubano insiste en que la pandemia de COVID-19 y las restricciones de vuelos, que se levantaron desde noviembre pasado, han impedido que la totalidad de cubanos cambie el peso cubano convertible en su poder.

El BCC no se ha pronunciado en ningún momento sobre la cantidad de cuentas en CUC que quedan abiertas en Cuba, ni el total de dinero que deberá ser cambiado a CUP, a una tasa oficial de uno por 24.

Las cuentas bancarias en CUC se reconvertirán en automático a CUP

Por otra parte, se mantiene vigente el plazo hasta el 28 de diciembre para que los usuarios que tienen cuentas en CUC en los bancos cubanos acudan a modificar los contratos y a elegir la moneda que utilizarán para reemplazar al peso cubano convertible.

Los propietarios podrán convertir el CUC a dólares estadounidenses o euros, pero con la particularidad de que el banco le emitirá un “certificado de depósito”. Es decir, la conversión no se hará realidad hasta que el país disponga de liquidez en esas divisas; el propietario de la cuenta no podrá operar las mismas, pues en la práctica no tendrá el dinero.

Si no acuden a los bancos para firmar los nuevos contratos de depósitos, entonces las cuentas en CUC pasarán en automático a CUP, teniendo en cuenta la tasa de 1 CUC= 24 CUP. Aquellos que confiaron en cambiar sus pesos cubanos convertibles a euros o dólares para poder sacarlos cuando el Gobierno oriente, pueden arrepentirse de su decisión y optar por recibir CUP en cualquier momento. Una vez aceptado el cambio a CUP, ya no se podrá volver atrás.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top