SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba otorga licencia a ORBIT S.A. para tramitar transferencias internacionales

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba otorga licencia a ORBIT S.A. para tramitar transferencias internacionales

La empresa ORBIT S.A fue constituida en 2020 en La Habana, pero no figura información pública en Internet ni redes sociales

Banco Central de Cuba otorga licencia ORBIT S.A. para tramitar transferencias internacionales no bancarias

ORBIT S.A no podrá ejercer funciones de banco como préstamos. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) otorgó mediante la Resolución 11/2022 publicada en la Gaceta Oficial No. 13 del 4 de febrero una licencia a la empresa ORBIT S.A. para “gestionar y tramitar transferencias internacionales” desde el extranjero hacia la Isla.

De acuerdo con el texto normativo, firmado por la ministra presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, dentro del territorio cubano ORBIT S.A será “una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales, así como prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero”.

La sociedad anónima estará obliga a velar que todas sus operaciones cumplan “la debida diligencia” tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley 317 ‘De la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva’”.

ORBIT S.A tendrá prohibido “realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos”.

La Gaceta Oficial indica que ORBIT S.A., fue constituida mediante Escritura Notarial No. 54, de 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana, pero no figura más información sobre sus socios, cantidad de trabajadores, patrimonio que maneja o sede de la empresa.

Periódico Cubano pudo confirmar que en los dos años de existencia de la citada empresa no existen registros públicos sobre actividad financiera o comercial. Tampoco posee una página web que promuevan su visión empresarial, no tiene perfiles empresariales en redes sociales, correo electrónico, teléfonos u otros medios de contacto.

La asignación del permiso del BCC hacia ORBIT S.A. llega en el mismo momento que desde el Departamento de Estado de EEUU se está hablando sobre la posibilidad de reanudar las remesas a Cuba mediante pagos digitales.

Este 4 de febrero Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo que el grupo de expertos creado por Joe Biden para reanudar el envío de remesas a Cuba había explorado “soluciones innovadoras”, incluidos los pagos digitales.

La sociedad anónima ORBIT podría funcionar como una empresa “aparentemente” desligada del gobierno cubano que se encargue de procesar el envío de remesas desde EEUU a Cuba por medio de transferencias digitales, tal y como figura en el permiso otorgado por el BCC.

Uno de los principales requisitos que exige el gobierno de EEUU es que el gobierno cubano y sus militares no intervengan en las operaciones de remesas a Cuba tal y como estuvieron haciendo durante años con Fincimex.

En los 23 años de presencia de Western Union en Cuba, la empresa estadounidense utilizó como su socio principal a Fincimex, que por estar administrada por los militares cubanos al mando del general Luis Alberto López Callejas, ambos fueron puestos en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top