Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba alerta sobre estafas de empresas inversoras en criptomonedas

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba alerta sobre estafas de empresas inversoras en criptomonedas

“Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia”

Banco Central de Cuba alerta sobre estafas de empresas inversoras en criptomonedas (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó a los cubanos residentes en la Isla de no involucrarse en operaciones con agentes privados de tipo “Multinivel o Piramidales”.

En una nota de prensa publicada en su sitio digital, el BCC catalogó de “empresas peligrosas” las operaciones realizadas por Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, QubitLife/ QubitTech, X-Toro, entre otras. Sin contar con una licencia del gobierno, estas organizaciones ofrecen servicios de intermediación de valores, asesoría de inversión y administración de inversiones en estos activos digitales como las criptomonedas.

Dichas empresas motivaban de forma engañosa la inversión en “criptoactivos como recurso novedoso”, conformaron una estructura piramidal muy similar al Esquema Ponzi, donde los clientes colocan un capital inicial que en cierto tiempo les sería devuelto con ganancias.

La justificación que da el BCC para desaconsejar estas inversiones tiene que ver con que “las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido”.

Desde la institución que regula la política monetaria en Cuba, previa orden del Partido Comunista (PCC), se explica que “estas empresas internacionales se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar inversiones sofisticadas”, prometiendo grandes ganancias “rapidez y facilidad, sin riesgo aparente”.

Sobre el tema de las Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi, se conoce que el objetivo es reclutar más clientes para que caigan en la “trampa” y aporten sus capitales. Colapsando el esquema cuando deja de nutrirse con la entrada de nuevos clientes y sus capitales.

“Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo”, sostiene la nota publicada por la mayoría de los medios de prensa oficialistas.

Antes de finalizar su explicación el BCC recuerda que el Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas” y les adviertes a sus promotores y miembros que no cuentan con licencia para operar dentro del territorio nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top