Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba se pronuncia sobre la venta de dólares a la población

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba se pronuncia sobre la venta de dólares a la población

La cotización del dólar en el mercado informal sigue bajando

La circulación masiva por las redes sociales de una supuesta Gaceta Oficial que anunciaba la venta regulada de una cantidad de dólares limitada a la población cubana, según la tasa vigente de 24×1, obligó al Banco Central de Cuba (BCC) a pronunciarse sobre el tema.

Mediante una nota oficial, el BCC desmintió los rumores, lo cual evidencia la magnitud que alcanzó la noticia falsa, que no se descarta que haya sido creada por las propias autoridades comunistas en su intento por interferir en la especulación del mercado informal de divisas.

“Desmentimos por segunda ocasión esta noticia falsa que circula en redes sociales y medios digitales. No se deje engañar, siga nuestros canales oficiales”, dice un mensaje en la cuenta en Twitter del BCC, junto a una imagen del documento donde se exponen las supuestas medidas que tomaría la institución.

Una de las disposiciones del documento falso decía que el Estado comenzaría a “vender a cada ciudadano un monto limitado de dólares americanos en efectivo (USD) y de Moneda Libremente Convertible (MLC), al favorable precio de 24.00 (CUP), considerando que es imprescindible detener la circulación de dicha moneda de manera ilegal”.

Para la ejecución de dicha medida se ponía como fecha de inicio el próximo 5 de junio; el proceso se llevaría a cabo “de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario”.

Hasta el momento lo único que han adelantado las autoridades, específicamente el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, es la decisión de vender dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales a una tasa superior al cambio oficial y menor que la tasa del mercado informal.

Después de las medidas de flexibilización hacia Cuba anunciadas por el presidente estadounidense Joe Biden y tras el nuevo experimento de Gil Fernández, el precio del dólar en Cuba en el mercado informal ha bajado ostensiblemente. La única explicación para este comportamiento del mercado es la especulación, pues las condiciones económicas son las mismas desde hace meses, incluso peores.

Cuba sigue dependiendo de las importaciones para casi todo, y su improductiva e ineficiente economía no permite que la moneda nacional (el CUP) se revalorice frente al dólar estadounidense.

El precio del dólar a finales de diciembre de 2021 rondaba los 72 CUP y luego se disparó a más de 100 CUP, incluso a principios de mayo llegó hasta los 118 pesos cubanos.

En las últimas dos semanas el dólar ha bajado casi 20 unidades. Ahora se ubica en 95 CUP. Mismo comportamiento ha tenido el euro, al bajar desde 126 a 110 CUP. Por su parte, el MLC bajó aproximadamente 15 unidades, cotizándose en 107 pesos cubanos en los días finales de mayo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top