NOTICIAS DE CUBA
Bancos cubanos atraviesan una “situación crítica” con el efectivo, según el vicepresidente del BCC
Algunas sucursales han establecido límites administrativos para restringir el retiro de dinero a las personas naturales
El vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones, calificó de “crítica” la situación de las sucursales bancarias en todo el país, pues no disponen del efectivo suficiente para satisfacer la demanda.
Según sus declaraciones en la Mesa Redonda de este pasado lunes 14 de agosto, la actual situación no es consecuencia de la bancarización, aunque las tensiones comenzaron a aumentar luego del anuncio del BCC sobre las limitaciones en la extracción de efectivo y la campaña forzada y acelerada hacia la bancarización.
Quiñones reconoció que la inmensa mayoría de las personas acude a los bancos estatales a extraer efectivo de sus cuentas, y muy pocos realizan depósitos. Por lo tanto, aquellos que quieren retirar su dinero se demoran entre dos y tres horas de cola en caso de que sí haya dinero en ese momento. Lo anterior es todo lo contrario a lo que perseguía la resolución del BCC.
En ese sentido, el vicepresidente del BCC explicó que las sucursales bancarias toman decisiones en función de la logística y la disponibilidad de efectivo que van teniendo diariamente. Por ejemplo, algunas sucursales han establecido límites administrativos para restringir el retiro de dinero a las personas naturales. Según el funcionario, esos límites desaparecerán en la medida en que haya una mejor situación en el país con la disponibilidad de efectivo. Sin embargo, no dio fecha para comenzar a notar esa supuesta mejoría.
Sobre el tema, los cubanos no dudaron en opinar en las redes sociales. Por ejemplo, Everardo A. Santos Batista sostuvo que “la situación con la inflación no tiene marcha atrás, hacía rato el banco debía haberse preparado para la devaluación caótica del CUP y su consiguiente necesidad de más efectivo, lo que trae como consecuencia que deban crearse denominaciones mayores que apuntalen loa déficits actuales de cash”.
En la Mesa Redonda no se abordó si ya el BCC mandó a imprimir billetes de mayores denominaciones para suplir el déficit de efectivo. Hace algunos días, el economista cubano Pedro Monreal reflexionó sobre el tema, argumentando que en situaciones de alta inflación como la de Cuba imprimir billetes, para lo cual hace falta papel moneda, tinta especial y medidas de seguridad en su traslado, es más caro que el propio valor que se le atribuye al billete.
La opción que le queda al cubano es realizar pagos y cobros mediante transferencias bancarias, pero el propio BCC impone límites a los montos diarios y mensuales que se pueden operar por esa vía. Lo anterior aplica solo para las personas naturales, pues las cuentas identificadas ante los bancos del Estado como de negocios y empresariales no tienen límites, aunque los movimientos quedan registrados con vistas a que se paguen los impuestos correspondientes.
EL LATIGO
16 agosto, 2023 - 6:26 AM at 6:26 AM
este es un viejo descarado mentiroso cobarde sumiso hdp complice de los asesinos de los castros y su pandillas que para mi son iguales de asesino