TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Bancos cubanos cobran en dólares por la recuperación del PIN de las tarjetas prepago

NOTICIAS DE CUBA

Bancos cubanos cobran en dólares por la recuperación del PIN de las tarjetas prepago

Las recargas no tienen un límite de importe y pueden efectuarse a través de depósitos en efectivo o transferencias del exterior

Las tarjetas prepago en dólares que el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) sacó al mercado como nuevo producto financiero se operan con un número de identificación personal (PIN) de cuatro dígitos. Pero si el titular del medio de pago lo pierde, deberá pagar en dólares por el proceso de recuperación, algo insólito en la mayoría de las entidades financieras.

Según Bandec, la restauración del nuevo PIN se cobrará por los servicios informáticos que hay que activar para cambiar la clave. El proceso costará tres dólares, misma tarifa que se aplicará por pérdida de la tarjeta.

En entidades bancarias internacionales este proceso no tiene costo y lo único por lo que se exige pago es en caso de pérdida de la tarjeta como tal. Adicionalmente, el cliente tiene acceso a su cuenta por medio de aplicaciones móviles, algo de lo que carece Bandec.

Con las tarjetas prepago en dólares estadounidenses, operativas exclusivamente dentro del territorio cubano, se podrán realizar compras de bienes y servicios de “manera rápida y segura”, de acuerdo con Bandec. Entre las principales ventajas de este sistema se incluye la posibilidad de adquirir combustible en Servicentros habilitados para operar en dólares.

El medio de pago está pensado tanto para ciudadanos extranjeros como cubanos y diversas formas de gestión no estatal como Mipymes, CNA, TCP, agricultores individuales y OFGNE.

Para la apertura de la cuenta se exigen cuatro dólares de comisión y un monto mínimo de saldo de 50 dólares. Se pueden obtener en las sucursales seleccionadas de Bandec y en la red de oficinas de Cadeca. Aunque se advierte que no son personalizadas y solo tienen un tiempo de vigencia de cinco años, no prorrogables.

Desde el momento de la adquisición pueden ser recargadas en cualquiera de las divisas internacionales que circulan en Cuba y tienen convertibilidad contra el dólar estadounidense, según las tasas de cambio publicadas por el Banco Central de Cuba (BCC).

También se pueden recargar desde el exterior. En ese caso, las recargas no tienen un límite de importe, lo cual demuestra que el régimen comunista tiene ansias tremendas por recaudar divisas y creó una nueva fuente de atracción de remesas desde el extranjero.

El retiro de efectivo con estas tarjetas se realiza en moneda nacional (CUP), ya sea en cajeros automáticos o en sucursales de Bandec. Además, al salir del país, el titular puede solicitar el reembolso del monto no utilizado, hasta un máximo de 100 USD. En caso de tener más dinero, lo perderá si no regresa a Cuba a utilizarlo o si la tarjeta cumple los cinco años de vigencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba