Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Barbados “despide” a la reina Isabel II y se convierte en la república más joven del mundo

MUNDO

Barbados “despide” a la reina Isabel II y se convierte en la república más joven del mundo

Es la primera vez en casi 30 años que un país abandona la monarquía británica

(Collage: Prachatai-Flickr/Michael Garnett-Flickr)

Sandra Mason fue electa la primera presidenta de Barbados, reemplazando a la reina Isabel II como jefa de Estado del país caribeño. (Collage: Prachatai-Flickr/Michael Garnett-Flickr)

La isla caribeña de Barbados se convirtió este lunes en la república más joven del planeta, al renunciar a sus vínculos imperiales con Reino Unido, dejando de obedecer a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Este 29 de noviembre, Barbados celebró la juramentación de la primera presidenta de su historia, Sandra Mason, quien fue escogida por el Parlamento el pasado 21 octubre, informó AFP.

La isla de poco más de 300 mil habitantes permaneció cuatro siglos como una colonia británica, y aunque obtuvo su independencia desde 1966, seguía sujeta a la monarquía británica y al mandato de la soberana.

En septiembre el país revivió su plan de convertirse en una república, cuando la entonces gobernadora general del país, Sandra Mason, declaró que había “llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”.

La investidura oficial de Mason, una ex abogada de 73 años, en el cargo fue a la medianoche en la capital, Bridgetown.

En la ceremonia se retiró el estandarte de la reina, y la presidenta electa fue investida ante el magistrado más alto del país, tras lo cual se izó la bandera presidencial.

La isla es conocida por sus playas paradisíacas, su ron y por ser la cuna de la estrella del pop mundial Rihanna, quien asistió como invitada a la celebración, al igual que el príncipe Carlos, heredero de la corona.

La ocasión ameritó que se levantara temporalmente el toque de queda impuesto para prevenir la transmisión de la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos pudieron disfrutar las festividades.

La transición a una democracia parlamentaria parece, sin embargo, tomar desprevenidos a los ciudadanos, muchos de los cuales no entienden lo que implica este cambio.

“No estoy muy emocionado de que Barbados se convierta en una república, simplemente porque la gente realmente no sabe realmente que nos estamos convirtiendo en una república”, dijo al citado medio Ian Trotman, un fabricante de textiles de 58 años que afirmó que hubiera apreciado una campaña informativa para los habitantes.

De momento la población no está segura de lo que conllevará este cambio político, ni cómo los afectará directamente ya no estar subordinados a la corona británica.

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, señaló en un comunicado este lunes que Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, una organización de 54 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos.

“Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, escribió Johnson.

Esta es la primera vez en casi 30 años que un reino opta por remover a la monarca británica como jefa de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio, en 1992.

Barbados era la colonia más antigua del Reino Unido, establecida en 1627. Fue “gobernada de manera ininterrumpida por la Corona inglesa hasta 1966”, indicó Richard Drayton, profesor de historia imperial y global en el Kings College, en Londres.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top