Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Barco ruso con 700.000 barriles de fueloil llega al puerto de Matanzas

Noticias de Cuba

Barco ruso con 700.000 barriles de fueloil llega al puerto de Matanzas

La Unión Europea impuso prohibiciones de compra a los energéticos rusos en represalia por la invasión de Vladímir Putin a Ucrania

Barco ruso lleno de fueloil llega al puerto de Matanzas

El Aframax Suvorovsky Prospect salió de Rusia el pasado 24 de junio y arribó al puerto matancero este 14 de julio sobre las 9:00 a.m. (Foto: Vessel Finder)

Un buque cisterna ruso cargado de fueloil (combustóleo) llegó este jueves a la Isla para abastecer las centrales termoeléctricas cubanas, afectadas en sus servicios por la falta de combustible y otros problemas, reportaron medios de prensa internacionales.

El buque cisterna ruso Aframax Suvorovsky Prospect, con capacidad para 700 mil barriles de fueloil, arribó al puerto de Matanzas con bandera de Liberia para evitar las sanciones que pesan en el comercio internacional sobre el régimen de Vladímir Putin tras su invasión a Ucrania.

De acuerdo con un reportaje de la agencia Reuters, el cargamento salió del puerto ruso de Ust-Luga y, teniendo en cuenta los precios del crudo en el mercado internacional, la carga estaría valorada en 70 millones de dólares. Sin embargo, no están claros los detalles del contrato: podría tratarse de una donación rusa a su aliado en el Caribe o una venta, pero a precios preferenciales.

La aplicación de rastreo de barcos mercantes Vessel Finder indica que el buque petrolero es propiedad del conglomerado naviero ruso Sovcomflot. Dicha empresa está sancionada por la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Las agencias aseguradas que pertenecen a estas naciones han retirado la cobertura del seguro a las embarcaciones de Sovcomflot, por lo cual navegan bajo su propio riesgo.

El Aframax Suvorovsky Prospect salió de Rusia el pasado 24 de junio y arribó al puerto matancero este 14 de julio sobre las 9:00 a.m.

Barco ruso lleno de fueloil llega al puerto de Matanzas

Rastreo del buque petrolero. (Captura de Pantalla: Vessel Finder)

Para Cuba, el cargamento de petróleo significa un alivio momentáneo, pues el país presenta un gran déficit de recursos energéticos tanto para la generación de electricidad como para la transportación de pasajeros.

Los continuos apagones que llevan semanas afectando al sistema eléctrico se deben a las averías y los mantenimientos de varias centrales termoeléctricas, pero también al déficit de combustible que afecta la generación de los grupos electrógenos de emergencia.

Venezuela limita el envío de petróleo a Cuba

En abril pasado, trascendió que el promedio diario de barriles de petróleo que llegaban desde Venezuela había disminuido considerablemente.

Según Reuters, en los primeros tres meses del actual año solo llegaron a la Isla, procedentes de Venezuela, un promedio de 22.000 barriles de petróleo diario (bpd). La cifra está bastante alejada de los datos de 2019, cuando Cuba importaba 32.000 bpd, e incluso mucho menor que los 44.000 bpd que se llegaron a recibir durante el 2020.

Todo ello se da en medio de un escenario internacional donde, debido a la guerra en Ucrania, los precios del barril de crudo han superado los 100 dólares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top