Las visas B2 ya otorgadas se mantendrán válidas hasta su fecha de expiración
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Barcos pesqueros cubanos invaden aguas mexicanas, en Quintana Roo se quejan

Mundo

Barcos pesqueros cubanos invaden aguas mexicanas, en Quintana Roo se quejan

Las embarcaciones están llegando a tan solo doce millas náuticas de Isla Mujeres

pescadores mexicanos se quejan porque barcos cubanos invaden sus aguas

Los pescadores de Isla Mujeres han elevado una protesta formal. (LA VERDAD)

Varios pescadores mexicanos residentes en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo, se han quejado oficialmente ante las autoridades pues las embarcaciones de pesca cubanas están invadiendo su espacio marítimo, según reporta La Verdad.

“La depredación de especies que realizan las naves de origen cubano y sus tripulaciones en aguas mexicanas, es inaceptable. Desde hace meses se suscitan enfrentamientos entre pescadores luego de que a unas 12 millas náuticas al este de Isla Mujeres embarcaciones cubanas realizaran labores de pesca”, dijo José Pech representante de los hombres del mar.

Raciel Rivero, presidente de una cooperativa en Isla Mujeres, declaró al medio que reciben alertas continuas sobre la irrupción de las embarcaciones cubanas en las que consideran aguas mexicanas.

El gobierno cubano controla toda la economía de la isla y las labores pesqueras son vigiladas estrechamente, pues los barcos son propiedad estatal, por lo tanto es responsabilidad gubernamental las violaciones que están ocurriendo.

Recientemente Cuba y México acordaron un reacomodamiento de sus fronteras marítimas, pero sobre todo haciendo énfasis en los límites geográficos del Golfo de México donde el estado cubano mantiene las esperanzas de encontrar yacimientos de hidrocarburos.

El Tratado firmado data del 18 de enero de 2017 y establece las 200 millas náuticas como referencia para entrar en aguas nacionales después de abandonar el espacio correspondiente al internacional en los lugares que sea posible aplicarlo.

EEUU también comparte fronteras marítimas con Cuba en el Golfo de México, específicamente pertenecen al estado de Luisiana y existe un convenio firmado pero es más antiguo, y las negociantes se han enfriado después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Los tratados internacionales reconocidos por la ONU fijan en las 200 millas náuticas la plataforma pesquera de los países con acceso al mar. Más allá de esa distancia se consideran aguas internacionales y los barcos con bandera de cualquier país tienen derecho a explotar los recursos pesqueros.

 

Con información de Diario de Cuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top