Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Becarios mexicanos de especialidades médicas en Cuba recibirán un apoyo económico extra

NOTICIAS DE CUBA

Becarios mexicanos de especialidades médicas en Cuba recibirán un apoyo económico extra

El Gobierno mexicano advierte que la ayuda se otorgará por única vez, independientemente del pago mensual por el tiempo que dure la beca

Becarios mexicanos de Especialidades Médicas en Cuba recibirán un apoyo económico extra

El Conacyt se compromete a formalizar el apoyo económico antes del 21 de octubre de 2022, mismo que será depositado en la cuenta bancaria en la cual la persona recibe su beca. (Foto: IMSS-Facebook)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una entidad dependiente del presupuesto federal del Gobierno de México, anunció que otorgará un “apoyo económico extra” para sus becarios de especialidades médicas en Cuba, atendiendo al alto costo de la vida en la nación caribeña.

Todos los galenos mexicanos a quienes se les otorgó una beca para comenzar sus estudios en Cuba durante el 2022, podrán postularse para recibir 1.500 euros. El Gobierno mexicano advierte que la ayuda se otorgará por única vez y es independiente del pago mensual por el tiempo que duren los estudios.

Advertisement

“El apoyo se asignará en un pago único, una vez que la persona becaria compruebe su arribo y estancia en Cuba, durante el periodo de vigencia de la beca”, indica la información oficial.

El objetivo de los fondos extra es “facilitar la instalación en Cuba (…) para contribuir con el desarrollo de sus estudios de posgrado, promoviendo la permanencia en sus programas académicos”.

Cada médico mexicano es responsable de solicitar su cuantía mediante convocatorias individuales que deben presentar antes del 7 de octubre. Uno de los documentos exigidos es el Convenio de Asignación de Beca (CAB), y el otro es el comprobante de inscripción por parte de la Institución de Educación Superior que acredite que la persona becaria ha iniciado su programa de estudios.

Advertisement

El Conacyt se compromete a formalizar el apoyo económico antes del 21 de octubre de 2022, mismo que será depositado en la cuenta bancaria en la que la persona recibe su beca.

En generaciones de estudiantes anteriores, el Gobierno mexicano gastó 1.6 millones de pesos mexicanos (unos 80.000 dólares) por la formación de especialistas médicos en Cuba. Todo ese dinero va a parar directamente a las arcas del Estado comunista.

Según un reportaje de investigación realizado por la periodista Montserrat Peralta, de Latinus, Conacyt pagó a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos 34 millones de pesos para formar 175 médicos especialistas en la Isla.

Advertisement

En la Mayor de las Antillas, los médicos mexicanos se especializan en anatomía patológica, cirugía general, higiene y epidemiología, genética médica, geriatría, medicina de rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, neumología, oftalmología, patología clínica, psiquiatría, y traumatología y ortopedia.

El régimen castrista también ingresa dinero por el concepto de un seguro médico que paga México por cada uno de sus estudiantes. La prima del seguro son 500 dólares anuales, pero además se incluye un pago extra de 150 dólares por noche si la persona tiene que ser hospitalizada a causa de la COVID-19.

A cambio de estos beneficios, el egresado de la especialidad médica tiene que comprometerse a regresar a México, para contribuir con la salud y el bienestar del país, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt y la normativa vigente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top