TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Béisbol cubano confirma la realización de una ‘Liga Élite’ en el mes de octubre

NOTICIAS DE CUBA

Béisbol cubano confirma la realización de una ‘Liga Élite’ en el mes de octubre

A pesar de las dificultades económicas que alega el gobierno se destinaron recursos para un evento beisbolero que tampoco contará con las mejores figuras

Béisbol cubano confirma la realización de una Liga Élite en el mes de octubre

Uno de los equipos estará conformado por Industriales y Mayabeque que presumiblemente tendrá como sede al Latino. (Foto: Periódico Cubano)

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) confirmó este lunes 27 de junio en conferencia de prensa que finalmente están asegurados los recursos para la realización de la primera Liga Élite de la pelota cubana que dará inicio el 8 de octubre.

En el evento participarán seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección, aunque al igual que en las últimas ediciones de las Series Nacionales, no se garantizará que participen los mejores peloteros de la Isla, pues muchos tienen contratos oficiales en ligas extranjeras o decidieron migrar definitivamente del país.

La fase clasificatoria de la I Liga Élite se disputará del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Cada conjunto participante disputará 50 juegos: 10 partidos contra cada rival. Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a disputarse en el tradicional formato de 1.º. vs. 4.º y 2.º vs. 3.º. Los ganadores discutirán el campeonato.

Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.

A diferencia de las Series Nacionales donde participa un equipo por cada una de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para la nueva versión la conformación de los equipos estará guiada por una variante que tiene en cuenta la zona geográfica.

Por ejemplo, el equipo uno será con atletas de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa; el segundo con Industriales y Mayabeque; equipo tres Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos; cuarto conjunto a base de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Las provincias orientales de Las Tunas y Granma formarán el quinto elemento y el sexto equipo será a base de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con esta configuración hay una desigual distribución de la cantidad de población y por ende de la cantera de peloteros que se puede elegir. Por ejemplo, Holguín y Santiago de Cuba son dos de las provincias más pobladas de Cuba, a las cuales se les une Guantánamo. Ello está en detrimento del bando formado por Las Tunas y Granma, provincias con un bajo nivel de población.

Para la determinación de los colectivos de dirección se seguirán los siguientes parámetros: el director de cada equipo será el de mejor resultado dentro del grupo, al igual que el coach de tercera base; el coach de banca será elegido por el director del equipo entre los entrenadores de los equipos de su grupo que estuvieron en la 61 Serie.

Además, el coach de primera base será del equipo que posea el segundo lugar dentro del grupo; los entrenadores de pitcheo serán los dos de mejor PCL en el grupo; el preparador general será el del equipo de mejor línea ofensiva dentro del grupo; el delegado provendrá del primer lugar del grupo; y la tríada médica será seleccionada según comportamiento y evaluación dentro de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Hasta el momento ninguno de los seis equipos tiene nombre, algo que se intentará buscar mediante una encuesta nacional donde podrán participar los aficionados de todo el país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba