TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Benny Moré: ocho curiosidades de su vida

NOTICIAS DE CUBA

Benny Moré: ocho curiosidades de su vida

A Moré, en su momento, se le encargó una peculiar misión: popularizar el género batanga

Benny Moré

Benny Moré uno de los más grandes genios que ha dado la música cubana. (Captura de pantalla © Prensa Latina TV)

A más de cien años del natalicio de Benny Moré, uno de los más grandes genios que ha dado la música cubana. Por este motivo, queríamos traerte 8 curiosidades sobre la vida y la carrera artística que lo llevó al estrellato:

Sincretismo religioso

Tras sus inicios en la música hay una historia que tiene como protagonista al sincretismo religioso. Uno de sus antepasados fue Ta Ramón Gundo Moré, primer rey del Casino de los Congos, un grupo con origen en el siglo XIX que reunía a negros libertos provenientes del continente africano.

Debido a su ascendencia, Benny aprendió de algunos de ellos a tocar varios de los instrumentos destinados a invocar a los orishas y, luego, comenzaría a dar sus primeros pasos en el baile y el canto.

Vendedor de frutas y hierbas medicinales

A mediados de 1936 llegó a La Habana y comenzó a trabajar como vendedor de frutos y hierbas medicinales. Sin esperanzas de mejorar su vida, regresó a Camagüey, donde vivía su madre.

Cuatro años más tarde volverá a probar suerte en la capital del país, sitio al que llegará después de atravesar gran parte del país escondido en un tren y en un camión. Pasará cerca de cuatro años vagando por la ciudad más importante de Cuba, con una guitarra que adquirió en una casa de empeños. Cantó para los turistas, Actuó, incluso, en prostíbulos.

La radio fue su trampolín

La suerte comenzó a sonreírle. Empezó a aparecer en programas de radio mientras seguía cantando de sitio en sitio. En una de esas andanzas, Siro Rodríguez, uno de los miembros del Trío Matamoros, lo escuchó y quedó deslumbrado por el talento de Bartolomé Maximilano. Ese suceso cambiaría su vida para siempre. Benny cantó como suplente en el famoso conjunto y luego nadie se atrevió a decirle que se fuera de la agrupación.

Famoso primero en México y luego en Cuba

Bartolo fue primero popular en México antes que en Cuba. A ese país llegó en 1945 y causó sensación. Se presentó junto a los Matamoros en varios centros nocturnos de relevancia y en la emisora XEW, una de las más famosas estaciones de música en la nación azteca. Al finalizar el contrato, el grupo regresó a la mayor de las Antillas, pero Benny decidió permanecer en México y cantó con varios conjuntos. Después pasa a formar parte de la prestigiosa orquesta de Dámaso Pérez Prado. Años más tarde fundaría su Banda Gigante.

Género batanga

A Moré, en su momento, se le encargó una peculiar misión: popularizar, junto al célebre Bebo Valdés, el género batanga. Esta no pudo llegar a feliz término, puesto que ese ritmo nunca llegó a gozar de gran impulso mediático.

Premios Oscar

A fines de los cincuenta formó parte de una de las galas en la que fueron entregados los Premios Oscar.

Filántropo

Llegó a ofrecerse para recaudar dinero con el objetivo de recaudar fondos para que fuera reparada una buena cantidad de inmuebles en Sagua de Tánamo. El pueblo había sido bombardeado por la aviación del gobernante Fulgencio Batista.

En el cine

Participó en varios filmes enmarcados en la edad de oro del cine mexicano, entre ellos, Novia a la medida, Ventarrón, Fuego en la carne, En cada puerto un amor y Carita de cielo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba