ESTADOS UNIDOS
Biden extiende prohibición de ingreso de barcos de EEUU a Cuba hasta 2023
Aprobó la prórroga de un año más a la declaración, vigente desde 1996, por considerar hostil al régimen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió por un año más la declaración que prohíbe a embarcaciones comerciales registradas en su país ingresar a aguas cubanas.
La prohibición, entrada en vigor en 1996, quedó vigente hasta 2023, según un comunicado de la Casa Blanca compartido en sus redes sociales oficiales. La normativa, publicada este miércoles 23 de febrero, se ampara en la sección 202 (inciso d) de la Ley de Emergencias Nacionales.
“Continúo la emergencia nacional con respecto a Cuba y la autoridad de emergencia relacionada con la regulación del anclaje y el movimiento de buques establecida en la Proclamación 6867, enmendada por la Proclamación 7757, la Proclamación 9398 y la Proclamación 9699”, señala la declaración firmada por Biden.
La medida, adoptada por el entonces presidente Bill Clinton en 1966, impide a las embarcaciones registradas en EEUU ingresar a aguas territoriales cubanas. La decisión llegó tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que ejecutaron aviones militares del régimen cubano.
Según la Casa Blanca, la prórroga de un año más a la declaración de emergencia obedece a que el régimen de la Isla mantiene una actitud hostil contra las naves estadounidenses.
“No ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra los buques o aeronaves de los Estados Unidos que puedan participar en actividades conmemorativas o de protesta pacífica al norte de Cuba”, indica el comunicado.
Notice on on the Continuation of the National Emergency with Respect to Cuba and of the Emergency Authority Relating to the Regulation of the Anchorage and Movement of Vesselshttps://t.co/cjledjrZ3z
— White House Briefing Bot (@WH_BriefingBot) February 23, 2022
El texto también añade que es mejor para las embarcaciones de EEUU mantenerse al margen de Cuba, pues su ingreso en el territorio puede prestarse a malas interpretaciones y acusaciones.
Asimismo, se advierte que el tránsito entre ambos países también acrecentaría la crisis migratoria que ya enfrenta EEUU con los cubanos.
“La entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en EEUU en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior (…) podría facilitar una migración masiva desde Cuba”, refiere el comunicado.
En ese sentido, la Casa Blanca advierte que una migración masiva desde la Isla pondría en peligro la seguridad nacional, al suponer “una perturbación o amenaza de las relaciones internacionales”.