ESTADOS UNIDOS
Biden intentaría cerrar la frontera con una orden ejecutiva de cara a las elecciones
Fuentes cercanas a la Casa Blanca confirmaron a la prensa estadounidense que la administración Biden está dispuesta a ese camino al frenarse el acuerdo bipartidista en el Senado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría considerando hacer uso de su poder y, mediante una acción ejecutiva, cerraría la frontera sur con México para intentar detener la enorme avalancha de migrantes que cada día cruzan y crean un verdadero caos, según revelaron dos fuentes de la Casa Blanca al medio NBC News.
La decisión de tomar este plan B llega luego de que los republicanos en la Cámara de Representantes hayan expresado una rotunda negativa a un acuerdo bipartidista en el Senado que incluía una serie de reformas en el sistema migratorio de EEUU, además de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania.
NEW: The Biden administration is considering taking executive action to deter illegal migration across the southern border, according to two U.S. officials. https://t.co/qLT1D3NoUN
— NBC News (@NBCNews) February 8, 2024
Los republicanos no estaban contentos con el proyecto de ley y sugirieron que, de momento, para solventar la crisis fronteriza, el mandatario podía hacer uso de sus prerrogativas presidenciales para contener el flujo de indocumentados.
No obstante, una acción de este tipo pudiera afectar la imagen de Biden con el ala más radical del Partido Demócrata, conocida por su postura más abierta hacia la inmigración; además de granjearse el rechazo en noviembre próximo de los votantes demócratas que en su momento fueron migrantes.
Por otra parte, los alcaldes demócratas, enfrentados a la creciente afluencia de inmigrantes en sus ciudades, podrían ver con buenos ojos estas medidas, aunque su implementación no será inmediata.
La política migratoria de EEUU continúa siendo un tema central en el debate político, especialmente en el contexto electoral. Las acciones de la administración Biden en la frontera sur podrían decidir parte de su futuro en las urnas en noviembre próximo. Todo lo que haga el presidente debe estar basado en un cálculo político de costo-beneficio de cara a su carrera por la reelección en apenas nueve meses.
A pesar de ser menos impactantes que la legislación propuesta, estas acciones representan un intento de la Administración por abordar la problemática migratoria ante el estancamiento legislativo.
Proyecto de ley en el Senado incluía disminución de las cifras de parole y CBP One
El proyecto de ley, fruto de un acuerdo bipartidista en el Senado, sobre la frontera y el parole humanitario, incluía un paquete de ayuda a Ucrania y medidas para restringir la entrada de los indocumentados por la frontera sur.
El plan proponía restricciones significativas en seguridad fronteriza, como dificultar las solicitudes de asilo, aumentar las capacidades de detención y cerrar las fronteras si las detenciones superan los 5.000 por día.
Por otra parte, había acuerdo para un nuevo programa de repatriación voluntaria, procesamiento más rápido en la frontera, y una junta de revisión para apelaciones de asilo, con decisiones finales dentro de seis meses.
Además, buscaba crear 50.000 nuevas visas elegibles para green card por año durante cinco años y establecer un camino hacia la ciudadanía para afganos que huyeron a EEUU tras la toma de poder de los talibanes.