TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Beatriz Luengo: biografía de la compositora, cantante, actriz y bailarina española

FARÁNDULA

Beatriz Luengo: biografía de la compositora, cantante, actriz y bailarina española

Fundó el Centro de Actividades Beatriz Luengo en el 2004, su propia escuela de danza, de la cual es directora junto a su madre

Beatriz Luengo-biografía

Su debut en el teatro llegó a los 14 años con Peter Pan. (Captura de pantalla © Beatriz Luengo – YouTube)

Beatriz Luengo González nació en Madrid el 23 de diciembre de 1982. Es una destacada compositora, cantante, actriz, bailarina y empresaria española.

Comienza a interesarse por el mundo del espectáculo desde muy temprana edad, recibiendo clases de canto y baile. A los 11 años, es seleccionada para formar parte de El circo de Rita y Miliki; y ya con 12 años, firma su primer contrato discográfico con PolyGram, aunque dicho álbum nunca fue publicado.

A los 15 años, debuta en el Teatro Lope de Vega con la función Peter Pan, que se llevó el Premio Max en 1999 al mejor musical. Más tarde actuaría en otras funciones de teatro en la capital, como La magia de Broadway, Jekyll and Hide, Hermanos de Sangre, Annie o Grease, entre otras, comenzando a forjar su carrera como cantante y actriz a nivel profesional.

Su primera aparición en un largometraje fue en 2000, en la película Pasión adolescente, dirigida por Joaquín Llamas. En 2001, obtiene un papel protagonista en la serie Un paso adelante, basada en la vida de unos estudiantes de una escuela de baile.

A raíz de la serie se conformó un grupo musical conocido como UPA Dance. El disco que sacaron al mercado, del cual Beatriz era la voz principal, les valió para realizar una gira por más de 50 ciudades. Posteriormente, se edita el CD+DVD UPA Live, que logra posicionarse en los primeros puestos de ventas en España.

En el 2004, fundó el Centro de Actividades Beatriz Luengo, su propia escuela de danza en su barrio natal, Hortaleza, en Madrid, de la cual es directora junto a su madre.

Su primer álbum de debut en solitario, nombrado Mi generación, llega en la primavera de 2005, con gran influencia del Rythm’n’Blues, el rap y el hip-hop. Asimismo, incorporó lo que ella considera más interesante de su propia cultura: el flamenco. El disco cuenta con las colaboraciones de artistas como Justin Timberlake (quien escribe la canción Go away), Yotuel Romero y Ruso del grupo Orishas.

Mi Generación consigue vender más de 10.000 unidades en España y la Academia de la música en ese país le concede el premio a Mejor futuro musical.

En 2006, se muda a Francia, donde graba su segundo álbum, BL, en el que recupera canciones de su disco anterior y nuevas versiones de los temas Quien soy yo en guitarra, en español y francés, así como África, con la colaboración del rapero francés Sir Samuel.

Su tercer álbum Carrousel salió a la venta en España, con la producción de Yotuel Romero y Andrés Levin. El fonograma consiguió un disco de oro y el galardón a mejor álbum nacional en los premios pentagrama.

En 2011, publica su éxito Como tú no hay 2 del álbum Bela y sus Moskitas Muertas. El disco fue grabado entre Jamaica y Los Ángeles, y cuenta con la participación de Ziggy Marley y Jesús Navarro. Con este primer sencillo consigue más de 7 millones de visitas en el video oficial y más de 2 millones de visitas de una versión acústica a la guitarra.

Bela y sus Moskitas Muertas estuvo nominado a Mejor álbum vocal pop contemporáneo en los Grammy Latinos 2012, celebrados en Las Vegas.

En 2018, sale a la venta su disco Cuerpo y alma, consiguiendo estar en el primer lugar de Itunes a las pocas horas de estar a la venta. También se estrena un video de su tema Caprichosa junto a Mala Rodríguez, para su promoción. La canción consiguió certificarse disco de platino en España.

Esta producción discográfica fue trabajada durante cinco años y diversos artistas latinos se sumaron al proyecto, como Abel Pintos, Carlos Rivera, Reik, Cristian Castro, Orishas, Manuel Medrano, Alejandro Sanz y Mala Rodríguez; además de una versión Remix junto a Jacob Forever del tema Más que suerte en clave urbana y una versión balada de Aquí te espero.

La Academia Latina de la Grabación selecciona su disco Cuerpo y alma consiguiendo una nominación a los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo.

En enero de 2021, Beatriz colabora con Yotuel y Omar Montes en el sencillo Rebelde, una versión del tema Soy rebelde de Jeanette.

En febrero de ese mismo año, se lanzó la canción Patria y Vida de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y DJ El Funky, una de cuyas compositoras es Beatriz Luengo.

El tema fue recibido con gran aceptación y ha marcado un hito en el género urbano producido en Cuba. Esto le valió para alzar dos gramófonos en la edición 22 de los Latin Grammy en las categorías de Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba