TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fidel Castro: biografía y datos que no conocías

NOTICIAS DE CUBA

Fidel Castro: biografía y datos que no conocías

Su hermana Juanita Castro reconoció ser agente de la CIA

Los terroríficos rostros del dictador Fidel Castro

Fidel Castro llegó al poder en 1959 y gobernó de manera dictatorial hasta 2006. (Captura de pantalla © Cortesía de Rubén Ferrero – Facebook)

La vida del hombre que llegó al poder por las armas y gobernó Cuba por más de 50 años no siempre estuvo expuesta al escrutinio público, pues Fidel Castro dominó a su antojo lo que se decía y lo que no dentro de la Isla. Por ello, les traemos algunos datos de su biografía que quizás sean desconocidos.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació un 13 de agosto de 1926 en Birán, localidad perteneciente a la provincia de Holguín, en la antigua Oriente. A tan solo 85 kilómetros de allí, pero 25 años antes, había nacido otro personaje histórico que también gobernó Cuba de manera dictatorial: Fulgencio Batista.

En el caso de Castro, provenía de una familia donde su padre era un emigrante español, Ángel Castro Argiz, casado con Lina Ruz González, descendiente también de españoles. Ambos salieron de España para venir al Caribe en busca de un futuro económico mejor, algo que muchos cubanos se vieron obligados a hacer en sentido contrario durante los más de 50 años del mandato comunista de Castro Ruz en Cuba.

Fidel fue enviado a muy temprana edad a Santiago de Cuba para realizar sus primeros estudios en un internado. Durante su infancia y juventud, transitó por diversos colegios de corte jesuita, incluido el Colegio de Belén en La Habana, adonde llegó en 1942.

Durante su estancia en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, contrajo matrimonio con la que sería su primera esposa, Mirta Díaz-Balart. Esta joven era estudiante de Filosofía y pertenecía a una rica familia habanera.

Los padres de Díaz-Balart pagaron a la pareja un viaje de bodas a Nueva York, donde permanecieron varias semanas hasta que Fidel Castro pensó en inscribirse en la Universidad de Harvard para terminar sus estudios. De este matrimonio nació su primer hijo, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien terminó suicidándose en La Habana años después de la muerte de su padre.

La historia de Castro pasa por su militancia en el Partido Ortodoxo, el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la prisión política en la Isla de Pinos, la expedición del yate Granma desde México y la lucha en la Sierra Maestra, desde donde logró que Fulgencio Batista huyera del país para entrar en La Habana el 8 de enero de 1959.

Cuando finalmente cayó el gobierno de Batista, Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959, por lo que oficialmente no actuó como presidente del país hasta reformar la estructura de gobierno en 1976. Se hizo con todos los poderes, de forma oficial, hasta 2008, ostentando el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con la muerte de Juanita Castro Ruz solo quedan vivos dos hermanos de Fidel

Fidel Castro está enterrado debajo de una piedra en Santiago de Cuba desde hace 7 años. (Captura de pantalla: Cubavisión Internacional – YouTube)

Enfrentamiento con Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos se mantuvo neutral durante la caída de Batista, entendiendo que la Isla necesitaba un nuevo gobierno, pero la radicalización de Castro, reflejada en medidas y su apego a los ideales de la Unión Soviética (URSS), llevó a un diferendo permanente entre el gobierno cubano y la nación del norte.

Castro nacionalizó las empresas con capital estadounidense y promulgó leyes como la de la Reforma Agraria, que atentaron contra las propiedades de la burguesía nacional.

Su osadía le llevó incluso a otorgar permiso a la URSS para instalar misiles nucleares en la provincia de Pinar del Río, lo que desencadenó la Crisis de los Misiles en 1962 y la antesala de una guerra nuclear entre las dos potencias mundiales de la época.

Peleado con la familia

Al inicio del proceso revolucionario, Juanita Castro, hermana de Fidel, apoyó incondicionalmente a sus dos hermanos y fue partícipe, en los primeros meses del Gobierno provisional, de edificar escuelas, clínicas y hospitales en toda la isla.

Sin embargo, tras ver las intenciones comunistas, así como las detenciones arbitrarias y los fusilamientos ejemplarizantes, el 19 de junio de 1964 Juanita parte al exilio en un vuelo de Cubana de Aviación con destino a la Ciudad de México.

Luego Juanita se establece en EEUU donde trabajó para la CIA por más de 6 años, aunque sin recibir sueldo o retribución económica alguna y sin participar en ningún atentado contra sus hermanos o cualquier personaje cubano. Su nombre clave en la agencia fue Donna.

Fidel fue aclamado por los regímenes comunistas del mundo, de los cuales recibió gran cantidad de premios y honores, como el título de Héroe de la Unión Soviética o la Orden de la Estrella de Oro de Vietnam.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. Sabiondo

    3 marzo, 2024 - 7:44 PM at 7:44 PM

    Batista le dio un regalo de bodas en 1948 a Castro y a Mirta que eran unas lámparas y un cheque con dinero. En 1951 Castro visitó con su cuñado a Batista en su finca Kuquine en La Habana y hablaron cómo 2 horas. Castro tuvo entonces buena opinión de Batista.

  2. Sabiondo

    3 marzo, 2024 - 7:33 PM at 7:33 PM

    Faltan muchas cosas interesantes en el artículo. A los 7 años sufrió abuso sexual a manos de Nereida, una criada de su padre en Biran. En casa de sus padres se comía de pie. El fue un hijo ilegítimo hasta 1943, que se casaron sus padres. Antes de 1943 el no se llamaba legalmente Fidel Alejandro Castro Ruz, tenía otros dos nombres. En el certificado de nacimiento Fidel Casiano Ruz González y en la fe de bautismo Fidel Hipólito Ruz González, o sea, Lina lo inscribió con sus apellidos porque Ángel estaba casado con otra mujer hasta después de 1940. Hay un error en el artículo: Lina era cubana, no vino de España. Ángel y Lina eran semianalfabetos. Castro siempre vivió mantenido por su padre hasta 1956, en que murio.

  3. Pedro Rodriguez

    3 marzo, 2024 - 11:14 AM at 11:14 AM

    Fidel Castro no NACIONALIZO las empresas americanas. Las CONFISCO que es muy
    diferente. En 1938 el presidente mexicano Lazaro Cardenas NAIONALIZO la industria
    petrolera y en este caso si aplica la nacionalizacion ya que Mexico pago en un periodo de tiempo a aquellas empresas nacionalizadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba