- Advertisement -

Blue Diamond se va de Cuba: estos factores ocasionaron su cese de operaciones

Blue Diamond se va de Cuba estos factores ocasionaron su cese de operaciones
Blue Diamond tenía bajo su gestión el hotel Royalton Paseo del Prado en La Habana. (Captura de pantalla © AFP – YouTube)

La cadena canadiense Blue Diamond Resorts confirmó el cierre de operaciones en los 62 hoteles bajo su administración en Cuba, ante el deterioro de las condiciones para las empresas extranjeras en la Isla.

La salida fue confirmada a Bloomberg por Duval Communication, firma de relaciones públicas que representa a Royalton Hotels & Resorts en Quebec. Según esa versión, la compañía fue informada el pasado viernes sobre la terminación de las operaciones de Blue Diamond en Cuba.

La referida empresa, reconocida por marcas como Royalton, Memories, Starfish, Mystique y Resonance, administraba más de 12.900 habitaciones en distintos polos turísticos de la Isla. Entre sus instalaciones más conocidas estaban el Royalton Paseo del Prado y el histórico Hotel Inglaterra, ambos ubicados en La Habana.

Blue Diamond gestiona 62 hoteles en el territorio cubano. (Captura de pantalla © Hoteles 4 Pro – YouTube)

De acuerdo con el comunicado citado por Bloomberg, la decisión respondió a “una combinación de factores”, entre ellos la reducción y suspensión de vuelos hacia Cuba, los desafíos operativos que afectan al destino y el deterioro de las condiciones para la explotación hotelera.

Por primera vez, una gran operadora turística reconoce públicamente el impacto que está teniendo el aislamiento creciente de Cuba sobre la llegada de visitantes internacionales y sobre la viabilidad de sus operaciones.

La retirada ocurre en medio de una fuerte presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre compañías extranjeras con negocios asociados a entidades controladas por GAESA, el conglomerado militar que domina buena parte del sector turístico cubano a través de empresas como Gaviota.

Washington otorgó hasta el próximo 5 de junio para que firmas extranjeras desvinculen sus operaciones de entidades relacionadas con GAESA o se expongan a posibles sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La salida de Blue Diamond llega en un momento especialmente delicado para el turismo cubano. Tras cerrar 2025 con uno de los peores resultados de las últimas décadas, la llegada de visitantes internacionales continuó cayendo durante los primeros meses de 2026.

Hoteleras españolas también se irían de Cuba

Medios especializados han informado que varias cadenas hoteleras españolas estarían revisando o concretando su salida de contratos vinculados a Gaviota, con el objetivo de evitar eventuales sanciones de EEUU. Se trata de compañías con una larga trayectoria en Cuba y una importante exposición al turismo de sol y playa.

Las hoteleras españolas han sido actores clave en la expansión del sector turístico cubano, con presencia en destinos como La Habana, Varadero y los cayos. Meliá Hotels International figura como la empresa extranjera de mayor peso en la Isla, donde gestiona más de 30 instalaciones bajo marcas como Meliá, Paradisus, Sol y Tryp. Su relación con el mercado cubano comenzó en 1990, durante los años más duros del llamado “Periodo Especial”.

Melia es la principal cadena hotelera española que opera en Cuba. (Captura de pantalla © Show Latino TV – YouTube)

Iberostar Hotels & Resorts también mantiene una presencia relevante, con alrededor de una docena de hoteles de cuatro y cinco estrellas. La cadena ganó visibilidad recientemente por su participación en un modelo piloto de arrendamiento directo de inmuebles estatales.

Barceló Hotel Group conserva operaciones importantes en Varadero, mientras Roc Hotels administra complejos turísticos tanto en ese balneario como en La Habana.

Blau Hotels & Resorts opera en destinos costeros bajo la modalidad de “Todo Incluido”, en tanto Grupo Piñero, propietario de Bahia Principe, mantiene una presencia más limitada dentro del mercado hotelero cubano.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil