Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bodegas de Guantánamo deben más de 80 mil panes de la libreta de racionamiento

Noticias de Cuba

Bodegas de Guantánamo deben más de 80 mil panes de la libreta de racionamiento

Dificultades con la materia prima y los continuos apagones impiden cumplir con la producción acostumbrada

Bodegas de Guantánamo deben más de 80 mil panes de la libreta de racionamiento

Las autoridades gubernamentales prometen “impulsan estrategias” para saldar la deuda con la producción de pan. (Foto: Periódico Cubano)

La crisis alimentaria y energética que atraviesa Cuba golpea fuertemente a la población, sin embargo, tiene proporciones épicas en el interior del país. La situación es particularmente compleja en territorios alejados de La Habana, donde el régimen se puede permitir “apretar más las tuercas” pues una rebelión popular sería más fácil de controlar que en la capital.

Precisamente ese escenario se está dando en la oriental provincia de Guantánamo, donde los apagones y la escasez de materias primas hace que el sistema de Comercio y Gastronomía del Estado tenga un déficit en la producción del llamado pan de la bodega.

De acuerdo con el diario oficialista local Venceremos, hay una deuda con la población de 80 mil panes que no han sido entregados a los consumidores mediante la libreta de racionamiento. Con ello se viola el sistema de la canasta básica familiar normada impuesto por los propios comunistas desde hace más de 60 años.

Según la información del mencionado medio de prensa, los municipios más afectados son Guantánamo, Baracoa y El Salvador. Pero las autoridades gubernamentales “impulsan estrategias” para saldar la deuda con la producción de pan.

Dentro de las medidas para enfrentar el problema está concentrar la producción de pan en las panaderías que tengan grupos electrógenos, pues los apagones continuarán de acuerdo con la programación diaria. Sin embargo, el movimiento implica un mayor gasto de combustible para hacer funcionar la planta eléctrica, que se verá expuesta a trabajos más prolongados de los que inicialmente fueron planificados.

Nieves Nicot Noa, directora técnica productiva de la Empresa provincial de la Industria Alimentaria, indicó que solo el 64% de las panaderías de la provincia tiene grupo electrógeno.

Consumidores de Guantánamo tampoco reciben los huevos de la bodega

Pasada la primera decena del mes de junio, se conoció que 122.000 consumidores de esa oriental provincia no habían recibido el huevo de la canasta básica normada correspondiente al mes de mayo.

Por duro que parezca, son muchos los cubanos que dependen de los llamados mandados para intentar sobrevivir, por lo que los atrasos del gobierno, tienen repercusiones reales en lo que se pone o no en la mesa.

Siete de las nueve zonas de la ciudad de Guantánamo, parte de San Antonio del Sur y Baracoa, Yateras y Manuel Tames, son los lugares afectados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top