Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian ante la OEA que Venezuela está siendo “invadida por Cuba”

Mundo

Denuncian ante la OEA que Venezuela está siendo “invadida por Cuba”

«Hoy Venezuela es un país invadido por Cuba y que hay que liberar», manifestó el diplomático

(TWITTER/ JULIO BORGES)

Julio Borges en la 49 Asamblea General de la OEA (TWITTER/ JULIO BORGES)

Julio Borges, jefe de la delegación de Venezuela en la 49 Asamblea General de la OEA, denunció el jueves ante el organismo internacional que su país está siendo “invadido por Cuba” y que existe una alto grado de penetración en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Hoy Venezuela es un país invadido por Cuba y que hay que liberar», manifestó el también representante de la oposición en el Grupo de Lima. 

«Este país (Cuba) tiene un grado alto de intervención dentro del Estado venezolano y particularmente en la Fuerza Armada Venezolana; los militares venezolanos son vigilados, amedrentados, arrestados, condenados e incluso torturados por agentes enviados desde La Habana», añadió. 

La delegación venezolana en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés) estuvo conformada, además, por el representante permanente del Parlamento, Gustavo Tarre, y Carlos Vecchio, «embajador» designado por Juan Guaidó en Estados Unidos. 

La nación sudamericana atraviesa un pico de tensión política desde enero, cuando el titular del Parlamento, Guaidó, juramentó como presidente interino y a su vez, fue reconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, en los últimos dos años la OEA ha emitido cuatro resoluciones en contra el régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro. La más reciente, publicada el pasado mes de abril, aceptó el nombramiento de Tarre como «representante permanente» de Guaidó y del Parlamento ante el organismo.

Durante su intervención, Borges agradeció el apoyo brindado por la OEA y solicitó a sus países miembros que mantengan el respaldo ante los peligros que representa «el Estado fallido» que preside Maduro.

«En el barco de este espíritu de cooperación, respetuosamente les solicitamos mantener el apoyo que nos ha brindado esta región en la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro”, detalló el diplomático. “La crisis venezolana, como ya ustedes han podido comprobar, tiene un impacto regional y es una amenaza real para toda la región». 

Igualmente, aprovechó la ocasión para señalar que el flujo migratorio de venezolanos ya es el segundo más grande del mundo, detrás de Siria. Por tanto, si continúa “la dictadura en el poder”, la cifra de personas que abandonen el país puede alcanzar los 8 millones en 2020.

«Las consecuencias de esto para los países vecinos serían económicas, sociales y políticamente devastadoras (…) El régimen de Maduro ha generado un daño tan severo en este momento que el destino de Venezuela y de toda la región se encuentran absolutamente fusionados», manifestó. 

Borges aseguró que el fin del régimen de Maduro no solo significa el restablecimiento de «la libertad» en Venezuela, sino que tendría consecuencias positivas para los pueblos de otras naciones latinoamericanas como Cuba y Nicaragua

«Acabaría con cualquier tentación de quienes pretendan convertirse en dictadores a futuro, este cambio es solo comparable con lo que vivió europa hace 30 años, por ello podemos afirmar que el final de Maduro es la caída del Muro de Berlín para América Latina», concluyó.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Joan Pujals

    28 junio, 2019 at 11:03 am

    Si Venezuela está invadido por médicos, maestros, deportistas……jajajaj dan risa, mírense ustedes que están invadidos por los Estados Unidos y son los que gobiernan en sus países, ustedes son unos títeres de los Estados Unidos…sus marionetas….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top