TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Boris Johnson anuncia su renuncia como primer ministro de Reino Unido

MUNDO

Boris Johnson anuncia su renuncia como primer ministro de Reino Unido

El conservador se mantendrá en el cargo de manera provisional hasta que se nombre a su sucesor

Boris Jonhson anuncia su renuncia como primer ministro de Gran Bretaña

El primer ministro Boris Jonhson estará en el cargo de manera provisional. (Foto: Boris Johnson – Facebook)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves que dejará el cargo y también el liderazgo del Partido Conservador, tras una serie de escándalos y la renuncia de varios funcionarios que eran parte de su gobierno, informó BBC.

“Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una breve declaración frente al número 10 de Downing Street.

El político, de 58 años, se mantendrá en el puesto de forma provisional hasta que los miembros de su partido elijan un nuevo líder.

Como Reino Unido se rige por una monarquía parlamentaria, el grupo mayoritario en la Cámara de los Comunes se encarga de decidir quién ocupará el cargo de primer ministro y la persona elegida será oficializada por la Corona.

El Partido Conservador mantiene la mayoría en el parlamento con 359 escaños, seguido del Partido Laborista con 200 legisladores.

Los primeros en renunciar fueron los titulares de Economía, Rishi Sunak; y de Sanidad, Sajid Javid. Posteriormente, siguió la ministra de Educación, Michelle Donelan y tras ello, el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, pidió a Johnson que dejara el cargo lo más pronto posible.

Más de 50 funcionarios se sumaron a las citadas dimisiones, quienes también habrían pedido al primer ministro que entregara el cargo.

Los escándalos en el gobierno de Boris Johnson

Boris Johnson llegó al poder el 24 de julio de 2019 con un fuerte respaldo por parte de aliados y miembros de su partido, pero diferentes situaciones comenzaron a manchar su gobierno.

Una de ellas fue la pandemia del coronavirus COVID-19. El mandatario recibió duras críticas por no cerrar el país a tiempo y aplicar cuestionadas medidas para enfrentar el primer brote.

Aunque lo halagaron por una rápida distribución de la vacuna, esto quedó opacado por unas fotografías reveladas por el diario The Sun, donde se ve al entonces ministro de Salud, Matt Hancock, besando a su asesora Gina Coladangelo.

Las imágenes estaban fechadas en mayo de 2021, cuando se encontraban vigentes duras restricciones y un distanciamiento social instaurados por el propio Hancock para proteger a la población durante la pandemia.

Posteriormente, se mostraron más imágenes de funcionarios en diversas fiestas, entre ellos el primer ministro, pese a que se mantenía la prohibición de efectuar este tipo de actos.

Otro hecho fue el escándalo sexual del parlamentario Chris Pincher, quien era subjefe de la bancada del Partido Conservador. El político fue visto en un club privado de Londres, donde “bebió demasiado”, según sus palabras, y se le acusó de manosear a dos hombres.

Al comenzar las acusaciones contra el conservador, Johnson dijo no conocía las ‘alegaciones específicas’ sobre Pincher, antes de nombrarlo subjefe de la bancada de su partido en febrero.

A estos casos se le suma una inflación actual del 9.1% y las señales de una pronta recesión en Reino Unido, además de un aumento de impuestos en abril que provocó molestias en la clase trabajadora.

“En medio de la peor crisis de coste de la vida en décadas, el gobierno decide subir los impuestos a la clase trabajadora”, denunció el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba