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Brazo robótico rompe el dedo de un niño ruso en una partida de ajedrez

DEPORTES

Brazo robótico rompe el dedo de un niño ruso en una partida de ajedrez

El incidente ocurrió en una simultánea realizada durante el Abierto de Ajedrez de Moscú

Brazo robótico rompe el dedo de un niño ruso en una partida de ajedrez

Uno de los mejores ajedrecistas de Rusia sufrió una lesión enfrentando a un brazo robótico. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En la historia del ajedrez internacional se han enfrentado computadoras o motores de inteligencia artificial contra grandes maestros, obteniéndose, en algunos casos, sorprendentes resultados en las partidas.

Como parte de este proceso tecnológico en el juego-ciencia, en Rusia se diseñó un brazo robótico para un enfrentamiento con tres jugadores, pero la simultánea se vio interrumpida por una situación violenta, el mecanismo rompió un dedo a un niño llamado Christopher, quien a sus nueve años se encuentra entre los 30 mejores ajedrecistas del citado país.

En un video compartido en redes sociales se observa al brazo jugando en tres tableros al mismo tiempo y, en dado momento, el niño mueve una de sus torres y antes de soltarla, el robot sujetó uno de sus dedos.

Cuatro adultos se acercaron a tratar de liberar la mano del niño, pero cuando lo lograron, el brazo robótico ya había roto uno de los dedos de Christopher.

Tras la atención médica, el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, confirmó la lesión, ocurrida en el Torneo Abierto de Ajedrez de Moscú.

¿Cuándo se enfrentaron por primera vez un Gran Maestro de ajedrez contra una computadora?

Los registros indican que el primer enfrentamiento entre el hombre y la máquina en un tablero de ajedrez ocurrió en un torneo celebrado en 1988, cuando ‘Deep Thought’ jugó contra el GM danés Bent Larsen.

La victoria fue para la computadora desarrollada inicialmente en la Universidad Carnegie Mellon y más tarde en IBM. Posteriormente, este sistema perdió dos juegos seguidos contra la leyenda nacida en Azerbaiyán, Garry Kaspárov.

Años después, el jugador nacido en la extinta Unión Soviética, enfrentó a Deep Blue, un programa de IBM que calculaba 512 millones de jugadas por segundo.

El match fue a seis partidas, el primer juego lo ganó la computadora y en el segundo se alzó con la victoria el humano. En la tercera y cuarta partida hubo tablas y finalmente Kaspárov obtuvo la victoria en los dos últimos enfrentamientos, además de un premio de 400 mil dólares.

La revancha llegó en 1997 y ahora sí, la máquina venció a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. El match llegó empatado a la sexta partida, donde el ruso cometió un error que le costó el juego y este duelo.

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