Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bruselas pide reabrir fronteras de la Unión Europea a turistas vacunados

Mundo

Bruselas pide reabrir fronteras de la Unión Europea a turistas vacunados

El plan solo reconocerá a los inmunizados con vacunas autorizadas por la EMA

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cree que ha llegado el momento de reabrir fronteras (Foto: Twitter, Ursula von der Leyen)

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cree que ha llegado el momento de reabrir fronteras (Foto: Twitter, Ursula von der Leyen)

La Comisión Europea ha decidido relajar las restricciones de viajes no esenciales a la UE para los turistas de otros países.

En este sentido, la Comisión ha anunciado que reabrirá las fronteras a los ciudadanos de terceros países y extracomunitarios vacunados contra el Covid. De momento, solo se reconocerá a los inmunizados con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La propuesta será analizada este miércoles por los embajadores de los Veintisiete, quienes tendrán la última palabra para aprobarla.

El objetivo de Bruselas es llegar a un acuerdo para finales de mes.

Entrada a siete países extracomunitarios

Actualmente, solo se permite la entrada a la UE, por razones no esenciales, a siete países extracomunitarios.

Los países en cuestión son los que han contado con menos de 25 casos de Covid por 100.000  habitantes en los últimos 14 días.

Son los siguientes: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China (a expensas de reciprocidad).

 

Con la nueva propuesta de la CE, este umbral se elevaría a 100 casos, muy por debajo aún de la media europea actual de 420 casos por 100.000 habitantes.

Vacunas autorizadas por la EMA

Bruselas no solo quiere permitir la entrada no esencial de turistas que procedan de países con una situación epidemiológica óptima.

También autorizará la entrada a personas vacunadas, y que hayan recibido, al menos 14 días antes de su llegada, la segunda dosis de las vacunas aceptadas por la EMA.

Los Estados miembros, además, podrían ampliar la lista a las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Condición de reciprocidad

Con estas nuevas premisas, los ciudadanos de Israel cumplirían los requisitos para entrar en la UE, y también los del Reino Unido.

No obstante, la CE tendrá en cuenta otros criterios, y, sobre todo, la condición de reciprocidad para aceptar a turistas de otros países.

En el caso de los menores de 18 años, sin vacunación, podrán viajar con sus padres vacunados “si tienen una prueba PCR negativa realizada al menos 72 horas antes de la llegada”, tal y como afirma Bruselas.

Freno de emergencia en aumento de casos

La CE también considera que la puesta en marcha del certificado verde digital facilitará el flujo de viajeros.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha explicado: “Es hora de revitalizar la industria del turismo y las amistades transfronterizas de forma segura”.

El plan también contempla la opción de un “freno de emergencia” por si la situación epidemiológica de un país empeora rápidamente.

Fuentes comunitarias prevén que la nueva normativa entre en vigor “a principios de junio”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top