- Advertisement -

Buscan a balseros cubanos desaparecidos en el mar hace más de tres años

Buscan a balseros cubanos desaparecidos en el mar hace más de tres años 3
Algunos de los desaparecidos fueron vistos por última vez aferrados a una parte de su balsa al no saber nadar. (Foto © Nio Reportando un Crimen – Facebook)

Familiares de varios balseros cubanos desaparecidos en el mar continúan buscando respuestas, a más de tres años después de que sus embarcaciones salieran de Cuba con destino a Estados Unidos, informó el perfil de Facebook Nio Reportando un Crimen.

Dos casos, vinculados a grupos que partieron desde Matanzas y Mayabeque, mantienen a numerosas familias en una prolongada incertidumbre ante la ausencia de información confirmada sobre el destino de sus seres queridos.

Según la información disponible, consultada por Periódico Cubano, uno de los casos corresponde a una embarcación salida en 2023 de Matanzas donde iban a bordo nueve personas. Entre ellos se encontraba Leo, un joven cuya madre asegura que no ha dejado de buscarlo y conserva la esperanza de conocer qué ocurrió durante la travesía.

De acuerdo con la versión recibida por la familia, la embarcación habría naufragado cerca de West Palm Beach. Una persona presuntamente consiguió llegar a tierra después de nadar y se presentó como el único sobreviviente del grupo; sin embargo, este detalle no se encuentra verificado de manera oficial.

Los familiares sostienen que las autoridades nunca encontraron restos de la embarcación, documentos, pertenencias ni objetos personales de los viajeros. La falta de evidencias físicas ha alimentado interrogantes sobre el supuesto naufragio y ha impedido que las familias puedan cerrar el caso.

La madre de Leo afirma que continúa orando por su regreso. Aunque no existe ninguna prueba que indique que sigue con vida, la mujer no descarta que pudiera haber sobrevivido y encontrarse desorientado, sin documentos o incluso con pérdida de memoria.

En la embarcación también viajaban una joven y su esposo, cuyos familiares enfrentan una situación similar. Durante estos años, las familias han revisado información sobre personas rescatadas, detenidas o trasladadas a otros territorios, pero no han conseguido datos concluyentes.

Nueve desaparecidos desde junio de 2022

Otro grupo de familias busca desde hace cuatro años a nueve balseros desaparecidos después de salir de la costa norte de Mayabeque. Una vecina de San José de las Lajas recordó que el 21 de junio de 2022 unas 15 personas comenzaron la travesía para abandonar Cuba.

De acuerdo con su testimonio, la embarcación sufrió una avería poco después de la salida. Seis ocupantes lograron regresar a la costa, mientras los otros nueve quedaron en el mar, algunos aferrados a recipientes plásticos porque no sabían nadar o no podían mantenerse a flote.

Desde entonces no se conocen noticias confirmadas sobre ellos. Sus familiares, residentes en San José de las Lajas, Pedro Pi y Camagüey, continúan realizando gestiones para averiguar si fueron rescatados o trasladados hacia algún país cercano.

En los días posteriores a la desaparición circularon versiones sobre un grupo de cubanos llevado a Bahamas. Las familias intentaron verificar esa posibilidad, pero no consiguieron confirmar que sus parientes estuvieran entre esas personas. Nio Reportando un Crimen tampoco ha podido corroborar esa información.

Entre los desaparecidos se encuentran Carlos Enrique Montejo del Valle y Luis Miguel Tamayo Rosa, ambos de San José de las Lajas. Sus allegados consideran que las labores de búsqueda fueron insuficientes y denuncian que no han recibido respuestas oficiales claras.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil