Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

«Cada vez que paso lista hay menos alumnos», dice profesor cubano sobre éxodo sin precedentes

NOTICIAS DE CUBA

«Cada vez que paso lista hay menos alumnos», dice profesor cubano sobre éxodo sin precedentes

«Según mi cálculo de bodeguero, en dos años se han marchado al menos el 30% del grupo»

Un profesor universitario cubano explicó que cada día hay menos alumnos en las aulas del país, como reflejo de la grave crisis migratoria que vive actualmente la Isla. Preocupado, aseguró que en los dos últimos años, al menos el 30% de su grupo se ha ido buscando un futuro mejor.

«Cada vez que paso lista hay menos alumnos. Sus compañeros me dicen: ‘Profe, ese ya se fue, no diga más su nombre’. Según mi cálculo de bodeguero, en dos años se han marchado al menos el 30% del grupo», afirmó el docente de una facultad tecnológica de La Habana.

Estas declaraciones fueron publicadas en El País por el periodista Mauricio Vicent, excorresponsal de ese diario español en Cuba, que fue expulsado del país caribeño.

«En un año se han marchado a Estados Unidos 224.000 cubanos, el 2% de los habitantes del país y más del 4% de su población activa», refiere el autor, argumentando que semejantes cifras «ponen en evidencia la magnitud de la crisis económica, social y política que se está viviendo en Cuba y que se refleja en un éxodo migratorio sin precedentes».

«Los que se van en su mayoría son jóvenes, muchos de ellos personal cualificado o profesionales, que han perdido las esperanzas en que las cosas mejoren», manifestó el economista Omar Everleny.

Muchos padres, desesperados, han decido lanzarse al mar o enfrentar la dura travesía terrestre por Centroamérica con sus hijos pequeños. (Foto: Periódico Cubano)

El artículo recoge también el testimonio de una camarera cubana que trabaja en una paladar de La Habana. Según contó, constantemente tienen que renovar el personal por los casos de emigración.

«En mi WhatsApp ya no me quedan casi +53 (código de Cuba) todos son +1 (código de Estados Unidos). Y yo soy la próxima», sostuvo la mujer.

Agrega la información que el barítono Ulises Aquino, director de la compañía de teatro La Ópera de la Calle, escribió en sus redes sociales que los actores lo llaman para despedirse y «cada una de estas llamadas son un golpetazo en la cabeza», porque «han sido muchas, demasiadas llamadas».

Por su parte, el economista cubano Ricardo Torres, quien trabaja en la American University de Washington, en EEUU, advirtió: «A Cuba se les escapan a raudales sus jóvenes, es decir, su futuro. El porvenir del país se ha hipotecado peligrosamente y esto solo puede desembocar en más inestabilidad política y social».

En el recientemente concluido año fiscal (1 de octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022), las autoridades estadounidenses dijeron recibir 224.607 solicitudes de asilo político de cubanos que cruzaron la frontera.

En cuanto a los balseros, en ese periodo 6.182 oriundos de la Isla fueron detectados en el mar o tras pisar tierra en Florida. Y las cifras no disminuyen. Solo en el primer mes del actual año fiscal, octubre, se notificaron 1.700 balseros cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba