NOTICIAS DE CUBA
Cadeca estrena nuevo servicio: venta de MLC directamente a tarjeta magnética
El dinero en las tarjetas MLC solo puede usarse para las compras en tiendas de divisas
Las Casas de Cambio de Cuba (Cadeca) anunciaron el establecimiento de un nuevo servicio para afianzar al régimen comunista en el mercado cambiario de divisas. Ahora, venderán Moneda Libremente Convertible (MLC) directamente hacia la tarjeta magnética del cliente.
De acuerdo con información publicada en la cuenta oficial en Twitter de Cadeca, en este servicio de venta virtual, donde el usuario no ve el dinero en efectivo, también existe la misma limitación de comercialización que para la venta en físico: solo es posible comprar 100 dólares.
“Se reserva a través de la aplicación Ticket, como mismo se realiza el recanje. Se vende hasta 100 USD”, indicó la entidad estatal, antes de aclarar que “la cantidad que compre el cliente es lo que se le acredita en su tarjeta. Por ejemplo: Si compra 40 USD es lo que se le acredita, si compra 100 USD es lo que se le acredita”.
Otro requisito que debe cumplir quien desee comprar MLC en Cadeca, es que la tarjeta magnética hacia la cual se hará la transferencia de la divisa comprada debe estar a su nombre. Con ese objetivo, también tiene que llevar su documentación oficial para corroborar la identidad de la persona.
“Para la compra del USD se tendrá en cuenta el tipo de cambio del día, la operación es personalizada, debe presentarse con su documento de identificación y tarjeta magnética propia”, refieren los directivos. Por ejemplo, este 17 de mayo, para comprar una unidad de MLC hay que ofrecer 123 pesos cubanos (CUP)
No todas las Cadecas del país brindarán el nuevo servicio. La venta de MLC solo se hará en las mismas oficinas que fueron habilitadas en el pasado para la venta de dólares y otras divisas internacionales.
La reservación de un turno en la aplicación Ticket trajo cuestionamientos por parte de la población, por lo que desde Cadeca aclararon que “es la misma cola en la plataforma Ticket, lo único que es diferente es cuando el cliente llega a la ventanilla elige qué operación va a realizar, si desea recanjear en efectivo o si lo acredita virtual en su tarjeta. No puede solicitar las dos opciones, es una u otra”.
Obtener un turno para comprar dólares en Cadeca puede demorar hasta tres meses, pues esas entidades solo venden en dependencia de la disponibilidad de divisas que tengan cada día. Por tal razón, algunos cubanos en redes sociales argumentaron la posibilidad de habilitar la compra de MLC por Transfermóvil, teniendo en cuenta que se puede limitar la cantidad y las transacciones por día.