Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cadeca venderá dólares a los viajeros antes de salir por los aeropuertos cubanos?

Noticias de Cuba

¿Cadeca venderá dólares a los viajeros antes de salir por los aeropuertos cubanos?

La tasa de cambio oficial del dólar con respecto al CUP es casi tres veces menor que en el mercado informal

¿Cadeca venderá dólares a los viajeros antes de salir por los aeropuertos cubanos

La desproporción que existe entre las tasas de cambio oficial y el mercado negro es abismal. (Foto: Periódico Cubano)

A raíz del levantamiento en las restricciones de vuelos internacionales a Cuba, las Casas de Cambio (Cadeca) anunciaron que aumentarán la cantidad de ventanillas en el Aeropuerto “José Martí”, en La Habana, para atender a los viajeros, cuya presencia se vaticina que vaya en aumento.

Sin embargo, muchos cubanos comerciantes que pretenden volver a viajar por motivos de negocios se preguntan si Cadeca venderá dólares -tal y como ocurría antes del ordenamiento monetario- a quienes demuestren con un pase de abordar que van a viajar internacionalmente.

La mala noticia es que la prohibición de venta de divisas extranjeras se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, pues en los planes del régimen comunista está abastecer sus arcas de divisas foráneas como dólares, euros, dólar canadiense o pesos mexicanos, por solo citar algunas.

La desproporción que existe entre las tasas de cambio oficial y el mercado negro es abismal. Mientras el gobierno cubano, por idea del defenestrado Marino Murrillo, implantó una tasa de cambio fija de 24 pesos (CUP) por cada dólar, en el mercado negro el mismo cambio está fluctuando al alza con una cotización de casi 70 CUP, a noviembre de 2021.

Cadeca sí comprará divisas a los viajeros internacionales

Tal vez el aumento de ventanillas de Cadeca en el aeropuerto tenga la justificación de “cazar” a algún viajero internacional “despistado” que no esté al tanto de la situación monetaria en la Isla y decida cambiar su dinero a la tasa oficial. Si hace el cambio con la entidad estatal, estaría perdiendo casi el triple del CUP que pudiera conseguir si ese mismo dólar lo vende en el mercado negro.

Desde la prohibición de la circulación del dólar estadounidense en efectivo y la desaparición del CUC, las Cadeca han tenido que asumir otras funciones, propias de un banco, para no tener que desaparecer.

De acuerdo con el Máster en Ciencias Joaquín Alonso Vázquez, presidente de las Cadecas a nivel nacional, en los establecimientos de su empresa se comercializan tarjetas propias para la recarga de celulares, así como la posibilidad de pagar las facturas de electricidad, agua y alcantarillado.

Además, las Cadeca asumirán el pago a pensionados, recepción de los depósitos inherentes a las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia, y extracciones y cambio de denominaciones de efectivos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top