Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cae el precio del euro en el mercado internacional, mientras en Cuba es la “más buscada”

Noticias de Cuba

Cae el precio del euro en el mercado internacional, mientras en Cuba es la “más buscada”

La cotización del euro frente al dólar tuvo este martes 5 de julio su peor caída en casi 20 años

Cae el precio del euro en el mercado internacional mientras en Cuba es la “más buscada”

La moneda europea llegó casi a la paridad con el dólar tras devaluarse hasta las 1.03 unidades de euro por USD. (Foto: Periódico Cubano)

La guerra de Rusia en Ucrania, los altos niveles de inflación mundial y la posibilidad latente de una recesión económica, hacen que el nerviosismo se expanda por los mercados en la bolsa de valores. Todo ello fue la tormenta perfecta para que este martes 5 de julio se registrara la peor caída en el precio del euro, moneda oficial de la Unión Europea, frente al dólar estadounidense (USD), en casi 20 años.

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al USD desde el 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona, y en medio de tensiones energéticas provocadas por la guerra en Ucrania.

La moneda europea llegó casi a la paridad con el dólar tras devaluarse hasta las 1.03 unidades de euro por USD.

Fiona Cincotta, experta en política monetaria de City Index, comentó para la AFP que “crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación”.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que actúa como banco central, apuesta por un dólar fuerte subiendo las tasas de interés en los bonos que paga el gobierno estadounidense por emitir deuda soberana.

Ahora, con tasas más altas, cada vez más ahorristas optan por dedicar sus inversiones a la compra de bonos, poniendo mayor demanda sobre la divisa estadounidense en detrimento del euro.

Cuba, el mundo al revés

Pese a estos acontecimientos internacionales, Cuba, sumida en su burbuja, sigue reflejando el mundo al revés. El euro dentro del mercado informal de compra y venta de divisas siguió al alza, pues la necesidad de tenerlo en efectivo lo hace más demandado que el USD, cuya presencia en efectivo penalizó el régimen comunista.

Varias son las Embajadas foráneas que han tenido que abandonar de manera obligatoria el cobro en CUP de sus servicios y trámites consulares. El Banco Central de Cuba (BCC) les comunicó que no podían seguir cambiándoles a Moneda Libremente Convertible (MLC) los pesos cubanos (CUP) que anteriormente recaudaban por sus servicios.

El mercado informal de divisas en Cuba continúa reflejando la lógica clásica de los escenarios de oferta y demanda. El 5 de julio la cotización del euro frente al CUP llegó a la relación de 1 por 123, mientras el dólar se compraba por 115 CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top