Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caen las importaciones de Cuba y crece la deuda externa

Noticias de Cuba

Caen las importaciones de Cuba y crece la deuda externa

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información solo publicó datos de la deuda externa hasta 2018

Caen las importaciones de Cuba y crece la deuda externa

Puerto de Maracaibo en Venezuela, el principal socio comercial de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La más reciente publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reveló que las importaciones a Cuba cayeron casi un 30% en 2020, al tiempo que la deuda externa creció, al menos en relación con los datos publicados hasta 2018.

Según el economista cubano Pedro Monreal, resulta interesante ver que la contracción de las importaciones que fue del 27% en relación con el 2019 se produjo con motivo de la fuerte caída en el ingreso de divisas. Sobre las exportaciones, la reducción fue del 17.4%.

La reducción de exportaciones de bienes ha ocurrido en muchos países debido a la contracción de la demanda global en 2020. En el caso de Cuba hubo una reducción de oferta exportable, como en el caso del azúcar.

Monreal apunta que “el tradicional déficit de la balanza de mercancías se ha compensado con un superávit en la balanza de servicios, pero en 2020, aunque el balance sigue siendo positivo, las exportaciones de servicios cayeron 30%”.

Referente al arroz se pudo conocer que Cuba es el sexto mayor consumidor de arroz vietnamita, solo por detrás de Filipinas, China, Malasia, Ghana y Costa de Marfil, todas naciones con mayor cantidad de población.

Los 20 primeros países en cuanto al volumen de intercambio comercial con Cuba son: Venezuela, China, España, Canadá, México, Brasil, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Vietnam, Argelia, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Portugal, India y Colombia.

Por su parte, la deuda externa mantiene un crecimiento acelerado con los proveedores desde 2014 y hasta el 2018, último año del cual la ONEI ofrece registro.

Según el economista cubano, estos datos pudieran ser problemáticos para la sostenibilidad de las importaciones, pues el país no puede contar con liquidez por dos razones.

La primera: debe destinar dinero para pagar la deuda y segundo no pude disponer de nuevos préstamos si no honra sus deudas a tiempo.

Por órdenes del gobierno cubano, desde hace 3 años no se actualizan las cifras de la deuda externa de la nación. Sin embargo, en varias ocasiones el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, ha abordado el tema.

“Tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país”, señaló el mandatario en el tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top