Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Caerá la calidad de los graduados universitarios en Cuba durante los próximos años

NOTICIAS DE CUBA

Caerá la calidad de los graduados universitarios en Cuba durante los próximos años

Funcionario del sector asegura que habrá más plazas en ofertas que la cantidad de estudiantes que opten por carreras de educación superior

Inició hoy curso escolar 2021 en Universidad de La Habana (Foto: Periódico Cubano)

“En los próximos periodos, también se esperan más plazas vacantes que aspirantes potenciales posibles”. (Foto: Periódico Cubano)

La calidad de los graduados universitarios en Cuba caerá en los próximos años, evidenciando una continuidad en el declive del sistema educacional cubano, uno de los supuestos logros sociales más publicitados de la “revolución”.

La aseveración anterior es una consecuencia de la masividad en las plazas de continuidad de estudio en Educación Superior que habrá en los próximos años.

De acuerdo con declaraciones a la prensa oficialista del director de ingreso del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez, la dinámica demográfica de la población cubana obliga a que el sistema educacional cree más capacidades de las que en realidad pueden ser cubiertas por estudiantes talentosos que requieran cursar una carrera universitaria como parte de las de sus aspiraciones personales y las necesidades de mano de obra calificada para la economía.

El directivo precisó que en el presente curso escolar hubo “una oferta de 103.767 plazas, que ya se puede confirmar no serán cubiertas completamente, aun cuando falta por concluir el proceso de otorgamiento de carreras”.

“En los próximos periodos, también se espera habrá más plazas que aspirantes potenciales posibles”, insistió, culpando de ello la disminución de la natalidad en la nación caribeña.

En febrero de 2022, el MES había dicho que los estudiantes que suspendieran los exámenes de ingreso a la universidad o que no se presentaran a las pruebas, tendrían la oportunidad de optar por una carrera universitaria, siempre y cuando hubieran aprobado el 12 grado.

La única precisión es que el otorgamiento de las carreras dependería de las notas obtenidas por cada alumno. Aquellos estudiantes que no realizaran los exámenes de ingreso solo podrían optar por las plazas menos codiciadas.

Estadísticas oficiales indican que la población cubana está altamente envejecida, con una cantidad de jóvenes superada ampliamente por el sector de la población que tiene 60 años o más.

Si bien parte de la responsabilidad en esta dinámica la tiene la baja tasa de natalidad de las mujeres cubanas producto de la eterna crisis económica que vive Cuba, sobre todo después de la década de 1990, lo cierto es que el reciente éxodo migratorio también ha contribuido al envejecimiento poblacional.

Muchos de los que emigran son jóvenes que no ven su futuro anclado a un país cuyos dirigentes prometen un futuro económico mejor que nunca llega, y al mismo tiempo reprimen cualquier manifestación que vaya contra la única ideología imperante: la comunista.

Recientemente, el profesor de Historia de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández Batista, causó polémica por sus palabras en la Mesa Redonda, donde argumentó que el proyecto de vida de los jóvenes cubanos está fuera de Cuba.

“Se ha perdido el orgullo de ser cubano, los estados de WhatsApp de mis estudiantes dicen: ¡Qué terrible haber nacido en Cuba, y qué feliz voy a ser cuando no esté en Cuba!”, comentó el doctor en Ciencias.

“Ese patriotismo está impugnado por la profunda crisis que ahora mismo marca la realidad del país, porque el Patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica y aquí estamos resistiendo como los mambises, no”, significó Fernández Batista ante el estupor del conductor de la Mesa Redonda, Oliver Zamora.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. FULGENCIO DEL TORO

    21 enero, 2023 at 11:00 am

    PARA MI DIAZ CANELL ES AGENTE DE LAS CIA, DEL IMPERIALISMO MISMO, ESTA DEDSTRUYENDO A CUBA, SI FIDEL VOLVIERA A VIVIR LO MANDABA A FUSILAR ESTOY CASI SEGURO, ESTA DESTRUYENDO LO QUE EL QUISO HACER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top